Blogia
Bierzo

El Bierzo

El Bierzo

El Bierzo es una bella y privilegiada tierra de la provincia de León. Comarca intensa en todos los sentidos. Geográficamente es uno de los rincones más interesantes de nuestra península con unas características geológicas, orográficas y climatológicas singulares.

Si consideramos su capacidad industrial y agrícola también tiene peculiaridades especiales.

La proximidad a Galicia siempre ha suscitado influencias y polémicas que son inecesarias con la capital leonesa.

Ponferrada es su capital y su castillo el emblema de una región que posee el misterio de Las Médulas romanas, de los monasterios de la Tebaida leonesa , de la mística del Camino de Santiago que discurre por la región en una delas etapas más bellas y duras desde Foncebadón hasta Piedrafita, de los Ancares, en fin de toda una comarca cuyas manifestaciones populares se pueden cincunscribir al magosto y el filandón, la vendimia y la matanza, las fiestas populares y unas costumbres que lleva a considerar El Bierzo una comarca singular y llena de atractivo.

La Virgen de la Encina sigue siendo en esa época llena de "paganismo" el foco que aúna las fuerzas de todos los bercianos y sus fiestas marcan siempre un hito importante en el verano.

El castillo de Ponferrada desde la altura en el que se enclava es el mayor testigo de los acontecimientos medievales de la Orden del Temple.

Creo que aquellos caballeros guerreros y monjes le dieron a la comarca una personalidad diferente y que sigue allí de forma permanente, aunque las gentes actualmente no se detengan a pensar en estas cuestiones.

0 comentarios