Blogia
Bierzo

Etimologías

Etimologías

Etimologías

 

Se pueden considerar las “Etimologías” como la primera enciclopedia, aunque la que tiene fama es la que apareció en Francia en el siglo XVIII.

Comprobemos el aserto.

“Oh, España, la más hermosa entre todas las naciones que se extienden desde el Occidente hasta la India. Tierra bendita y feliz, madre de muchos pueblos. De ti reciben la luz el Oriente y el Occidente. Tú, honra y prez de todo el orbe; tú, el país más ilustre del globo. No hay en el mundo mejor situada. Ni te abraza el estío, ni te hiela el rigor del invierno sino que, circundada por un clima templado, te nutren céfiros blandos. Cuánto hay de fecundo en los ejidos, de precioso en las minas y de provechoso en los animales, tú lo produces. Rica, por lo tanto, en hijos, joyas y púrpuras, fecunda también en gobernantes y hombres que poseen el don de mandar, te muestras tan fecunda en adornar príncipes como feliz en producirlos. Con razón, ya hace  mucho tiempo te deseó la adorada Roma, cabeza de gentes y, aunque vencedor, aquel empuje romano te despojara primero, luego eli muy floreciente pueblo de los godos, tras haber conseguido numerosas victorias, a su vez te tomó y te amó…”.

Añadimos nosotros que hoy esa España está al borde de perder su identidad si no se toman las medidas adecuadas ya que no cuenta con esos hombres que saben mandar y hay hijos que miran hacia otro lado ante la invasión de modas y estilos que no son de nuestra civilización.

18-XII-2008

Criticus

0 comentarios