Blogia
Bierzo

Humedales

Humedales

Humedales

 

Las Tablas de Daimiel ocupaban 30.000 hectáreas.

En el corazón de Castilla, en Palencia y un área de 5.000 hectáreas tenían agua en superficie en forma de charcas y lagunas, era el Mar de Campos integrado por la laguna de la Nava, de Boada, etc.

El Ministerio de Medio Ambiente calcula que entre el 60 y el 75% de los humedales en España ha desaparecido.

Había entre 300.000 y 500.000 hectáreas de humedales en España, es decir, el 15 de la superficie total de España.

El Mar de Campos fue desecado para el cultivo y resultó que esa tierra no era adecuada para roturar. Y ahora se está recuperando como humedal.

En las Tablas de Daimiel el problema vino a partir del subsuelo al aprovechar el agua subterránea para el regadío. Al agotarse el agua se acabó todo.

La tropelía se ha resuelto con declarar las Tablas, fruto de la confluencia de los ríos Guadiana y Cigüela, fue declarado parque nacional.

El uso de las aguas sigue delante de forma indiscriminada y los Ojos del Guadiana se secan, desapareciendo 54 Km de río.

La Ley de 1985 prohíbe desecar humedales.

Se sabe que los humedales contribuyen a equilibrar el ciclo hidrológico ya uqe estabilizan las costas y la erosión en el litoral, por ejemplo en el Delta y Doñana, controlan las crecidas de los ríos, retienen el agua, la depuran, la infiltran hacia los acuíferos sobre todo en España con períodos de sequías importantes y son reservas de animales e importantes depósitos de material genético vegetal como el arroz.

Sigue habiendo amenazas como la invasión de especies autóctonas.

España es el país con mayor diversidad de tipos ecológicos de humedales de la Unión Europea y gracias a ellos la mayor reserva ornitológica del Viejo Continente, a pesar de lo cual no se cuenta con un inventario nacional de humedales. Sólo la Comunidad de Madrid ha remitido este inventario.

Si hubiera más responsables en los administradores del territorio tomarían medidas drásticas de inmediato ya que es un problema que espera una solución urgente.

18-XII-2008

Criticus

 

 

 

0 comentarios