Blogia
Bierzo

Calentamiento

Calentamiento

 

Recordamos que los augures del calentamiento global del planeta deben estar replanteándose la propaganda y el marketing delos Al Gore.

Cuando comenzaban a tener beneficios sin cuento va el planeta y se enfría. Caen copiosas nevadas y caen las temperaturas antes de que entre el invierno .

¿ Qué sucede? ¿ o es sólo en España? Quizás sea este gobierno que lo domina todo.

En realidad es más simple que todo esto.

El peligro se encuentra en algo más real y que las gente , ocupadas en los fines de semana y en vivir la vida, ni se dan cuenta del fenómeno físico, hermoso pero a la vez tremendo si se altera.

La corriente del Golfo es la que proporciona un clima benigno a Europa en la latitud en la que nos encontramos.

Las aguas de Galicia , por ejemplo; son más frías, y el marisco es mejor que el de Vizcaya cuyas aguas son más cálidas.

La corriente arranca en el Caribe y sube hasta enfriarse en el Ártico. Como es agua salada ésta se hunde en su regreso hacia el trópico. Esta circulación se llama “ circulación termohalina”.

Si los glaciares de Groenlandia y los casquetes polares se deshielan, habrá más agua dulce en el océano y si el frío no es capaz de hundir esa agua, la “circulación” se colapsaría.

Este suceso no sería nuevo ya que ha habido edades del hielo.

Por ejemplo el río Ebro se congeló al menos siete veces, entre el siglo XVI y XIX, y en el resto de la península hubo épocas con alternancias entre mucho frío y sequías pertinaces.

Reflexionemos sobre todo esto y seamos optimistas porque ningún climatólogo se pone de acuerdo en la predicción.

Además no hay nada más que observar las noticias del tiempo y la anarquía que hay en las comunicaciones, sólo con una excepción, el Sr. Picó.

De todas formas, seguramente que Al Gore le encontrará punta al lápiz climatológico y montará alguna industria de helados.

 

10-XII-08

Criticus.

 

 

 

 

0 comentarios