Blogia
Bierzo

Predicciones económicas

Predicciones económicas

Predicciones económicas

 

Vamos a seguir algunas de las opiniones del catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño y que anticipó en el año 2006, antes de que esta crisis se desencadenara.

Mencionaremos algunas de sus opiniones y otras que son actuales.

Ø Esta crisis se iba a desencadenar por las altas tasas de endeudamiento económico porque no es aconsejables repartir tarjetas de crédito para salir de una recesión, refiriéndose a la época de Clinton cuando se otorgaron hipotecas a personas con serio riesgo de no pagar.

Ø Un consumo excesivo en EE.UU. financiado por el resto del mundo para que los americanos tiraran de la economía global.

Ø Lo que le estaba pasando a EE.UU. Santiago Niño lo comparaba con lo que le sucedió a España en el siglo XVI cuando era más barato importar que producir.

Ø Las consecuencias de sta actuación serían niveles de paro altísimos, consumo a la baja y una gran deflación.

Ø Dijo que el sistema económico actual tal como lo conocemos se estaba agotando y que las decisiones tendrían que tomarse a nivel global.

Ø La recuperación no llegará hasta dentro de diez años y “no será un crecimiento desbocado como el que hemos conocido hasta ahora, sino otro basado en el esfuerzo”.

Ø Hasta ahora las víctimas de la crisis han sido los ricos pero ahora comienza llegar al ciudadano a través de un alud de despidos y cierres de empresas, además de una caída en los ingresos públicos por el derrumbe del consumo”.

Ø Empeorará este panorama en España porque aumentará la tasa de desempleo al 20% de la población activa y llegará al 28% en los siguientes años. Y no bajará esta tasa al 18% hasta el 2018.

Ø El crecimiento del PIB será negativo en esta década y los precios tendrán un comportamiento deflacionario por la caída del consumo que se llegará a estancar.

Ø Esta crisis es sistémica como las de 11229,1875, 1820, ya que le proceso iniciado en el año 2007 con las hipotecas “subprime” nada tiene que ver con una recesión como en el 1991 o 1987.

Ø Para España es peor porque su PIB se basa en un 45% en la construcción, el automóvil y el turismo, así como la escasa productividad y esto se traslada al empleo.

Ø La verdadera crisis arrancará a mediados de 2010, esta es la pre crisis.

Ø España estará en las reuniones que se lleven a cabo en un rincón.

Ø Será el fin del individualismo y el comienzo de las soluciones colectivas.

Ø Tendrán que ser regulados el petróleo y el agua.

Ø Los técnicos irán desplazando a los políticos a favor de la meritocracia, por lo que “la mujer tendrá una oportunidad verdadera de igualdad real”.

Ø El Ibex se situará a principios de 2010 en los 5.500 puntos.

17-XII-008

Criticus

 

 

2 comentarios

Jordan Jumpman -

Thanks a lot for the great facts about this good post. It is good to buy custom essay papers about this topic.

Paco Guain -

Ante la crisis que se no avecina, es importante tomar decisiones radicales para proteger especialmente al ciudadano comun, cual seria el modelo a seguir por los paises latinoamericanos, quienes tenmemos deudas externas casi impagables, mas aun con la constante inflación, recesion economica mundial, etc. Frente a la crisis los mas desamparados necesitamos formar un frente comun, pero asesorados por personas lucidas, desinteresadas, que busquen el bien social. Gracias por las oprtunidad, pero antes de emitir un comentario me veo avocado a trabajar en busca de alternativas para enfrentar la crisis.