Blogia
Bierzo

El sistema educativo

El sistema educativo

Seguimos analizando de forma somera las causas del fracaso escolar en nuestro país.

El sistema educativo español sigue obsoleto, equivocado, trasnochado y sin rumbo.

Los datos que ofrece la OCDE así lo afirman y lo denuncian. España sigue retrocediendo puestos en el ranking mundial de la educación y se caracteriza por un fracaso tremendo en los estudios y en el abandono de ellos por parte de mucha juventud.

El sistema ya no aguanta más reformas con intereses  y objetivos políticos. Hasta la fecha así ha sido. Ninguno de los partidos políticos ha tenido la valentía de presentar un proyecto puramente educativo.

Especialmente los socialistas se han distinguido por la aplicación de una serie de ideas y teorías psicofilosóficas entre el igualitarismo y la compresividad .

Lo único que han logrado es un elevado número  de fracasados en la ESO, un abandono masivo de estudios posteriores, grandes problemas de convivencias en los centros educativos, un deterioro progresivo de la autoridad de los profesores y una invasión de sus competencias por parte de los padres de los alumnos.

Los ministros de turno informan de buenos resultados, de logros sin cuento, mientras los resultados fiables del Informe PISA son tozudos y expresan la realidad de una España que se desangra en datos educativos deleznables y vergonzosos.

El sistema educativo debe ser reformado con rapidez pero siempre por medio de un consenso que deje a un lado los objetivos políticos partidarios y que tengan como único norte y guía la eficacia y la excelencia.

Mientras que se arrinconen el ejercicio de la voluntad y la memoria, la obtención de buenos resultados académicos y los centros educativos sean la plataforma de confrontación ideológica por medio de asignaturas espúreas y extrañas, se arrinconen la Geografía y la Historia, se devalúe la lengua castellana y no se considere que los cursos se superan con un verdadero nivel académico, seguiremos bajando peldaños.

Lo más triste es que los que realmente entienden de todo esto no son llamados a considerar tanto despropósito.

3-X-2008

Alvamar

0 comentarios