Blogia
Bierzo

Educación

Bolonia

 

Los estudiantes se encierran en las Universidades contra el Plan Bolonia.

¿Tienen razón?

Pues miren poquita porque deberían de encerrarse y estar sin dormir hasta que la enseñanza en general se basara en la excelencia y en el trabajo de calidad.

La enseñanza, la educación en general está pasando por cotas bajas, muy bajas que se reflejan en los resultados, y los estudiantes y muchos rectores “ progresistas” de Universidad incluso quieren echarse al monte por motivos un tanto “raros”.

Serían consecuentes si estos “rectores” acomodados de la izquierda utilizaran los recursos mediáticos que poseen para denunciar la calidad ínfima de la educación española pero desde la escuela.

Y así nos luce el pelo.

Los estudiantes luchando porque no se les va a permitir “estar acomodados” en la universidad disfrutando de los fines de semana del botellón correspondiente,  es decir, estacionados para salir cometiendo faltas de ortografía, mientras que los que poseen recursos les quitan los puestos de trabajo cualificados.

Los rectores y cátedros utilizando su posición como catapulta para las ambiciones políticas.

Qué bonito sería comprobar que los estudiantes pidieran más calidad, más becas para poder estudiar y los rectores apoyando la excelencia al lado de sus alumnos.

10-XI-08

Criticus

¿Qué escuela tenemos?

¿Qué escuela tenemos?

Los medios de comunicación no se destacan por ofrecer informes demasiado serios sobre el estado actual de nuestra educación.

¿ Por qué comienzo diciendo ésto?

Pues, sencillamente, porque los medios tienen el poder de la imagen y de la palabra que llega a la inmensa mayoría de los ciudadanos, además de la influencia evidente.

Se trata además del brazo extendido del poder político.

Nos damos cuenta entonces de que los medios no van a mover ficha de forma seria .

Así que poco podemos hacer desde luego en esta sociedad enferma, somnolienta y sedada, a pesar de blogs, comunicaciones por internet, globalización y demás zarandajas.

Lo cierto es que tenemos una escuela domada, mejor dicho adecuada a los intereses de los más oscuros objetivos políticos que se resumen en el manejo del voto para seguir en el machito del poder.

Los partidos llamados progresistas han olvidado la revolución y se han instalado en forrarse de dinero y de lujo apropiándose de los mecanismos del estado.

Los partidos que se basan en el liberalismo económico tratan de asegurar su particular patio de beneficios copiando algunas tácticas totalitarias.

En definitiva, particularizan las ganancias y socializan las pérdidas. El descaro y la medianía  en el poder  y el desastre a las puertas de la historia.

Es una civilización caduca , globalizada y al borde del abismo porque no tiene remedios para solucionar los problemas producidos por los mecanismos del poder.

Creemos que puede hacerlo y tiene la llave que es la educación y la escuela.

Pero esa escuela se encuentra enferma, llena de problemas, en recesión y sin visión de futuro.

Esta escuela que debería de ofrecer libertad, objetividad, crítica e intelectualidad, comenzando por su profesorado y provocando inquietudes en el alumnado.

Mas eso no conviene al poder político , que está instalado en algo que está llevando a nuestra sociedad al suicidio.

De todas formas parece ser que es por otra parte la lógica del crepúsculo de todas las civilizaciones.

16-X-2008

Alvamar

Los medios de comunicación y el fracaso escolar

Los medios de comunicación y el fracaso escolar

Los medios de comunicación son responsables también en cierta medida del fracaso escolar que inunda la sociedad española. Veremos por qué.

Son responsables por no abrir un debate a nivel nacional que sea responsable y fundamentado en datos y en crítica constructiva.

Son responsables porque sólo les interesa la cuenta de resultados y vender programas de TV , especialmente, a toda costa y no elevan el interés de los ciudadanos por la cultura.

Son responsables porque la profesión periodística no da muestras de gran preparación profesional en las generaciones últimas  y es un escándalo leer textos en los periódicos, opiniones y pseudoperiodistas que dan un mal ejemplo a los jóvenes.

Son responsables porque sólo están pendientes del escándalo, el corazón, la basura informativa y el olvido de todo lo que suene a valores humanos.

Son responsables porque no se basan en los profesionales de la educación honestos, ni propugnan la apertura de un debate en profundidad que eleve el prestigio del mundo educativo en general.

Son responsables porque sólo les interesa ser condescendientes con el  poder político  al que no le interesa elevar el nivel educativo del país.

Así nos luce el pelo y así le luce el pelo a la prensa.

14 de octubre de 2008

Alvamar

Los alumnos y el fracaso escolar

Los alumnos y el fracaso escolar

En realidad téndríamos que decir " los intocables" en lugar de alumnos.

Miren Vds., vamos a hablar claro. Todo el equipo de pseudopsicólogos y pseudopedagogos que elaboraron la LOGSE, debidamente promocionados por el mundillo sociata de turno, han conseguido la cuadratura del círculo.

El alumnado ha sido utilizado como un motivo para dar con todo el sistema en el suelo, después de un profundo sismo que se ha producido en el mundo educativo y por lo tanto en la sociedad.

Los datos están a disposición de todos y no vamos a recrearnos en ellos porque hace mucho tiempo que veníamos denunciando todo esto.

Diremos sólo que los chicos disponen de una organización que no les está dotando de los mimbres necesarios para que salga a la sociedad y al mercado de trabajo de una forma sólida y eficaz.

Si los conocimientos son escasos, débiles e inapropiados, la forma de estar en los centros educativos es deleznable. La autoridad de los profesores y el respeto por la organización de los centros es un puro remedo de lo auténtico , que ha llevado a todo el sistema a un deterioro , que como siga así será irrecuperable si no se ponen medidas drásticas.

El alumnado parece que ha tomado las aulas y que ellos son los que marcan los objetivos y los conocimientos.

Se concluye que, con estos maravillosos resultados para los políticos que han creado este caos, nuestro país va a conseguir un récord histórico de ineficacia.

Nos consolaremos todos pensando que el profesorado se inhibe, los padres marcan las directrices, los alumnos viven felices su adolescencia y la administración presume de estadísticas.

Un panorama ideal para decir aquello de "paren el mundo que me bajo ". Suerte a las futuras generaciones que por los menos tienen la materia de formación del "espíritu nacional ciudadano".

10-X-2008

El profesorado y el fracaso escolar

El profesorado y el fracaso escolar

El profesor es una de las piezas fundamentales del rompecabezas educativo .

La Administración ha hecho muy poco por valorar su función y paulatinamente se deteriora su imagen a pesar de que en algún momento podría haber recuperado esa especie de impronta que debe marcar siempre su trabajo y relevancia en la sociedad.

Creo que se ha dejado llevar por las modas e influencias del sistema constructivista y del igualitarismo tan en boga en los últimos tiempos y que no ha empleado demasiado tiempo en su función crítica y de aporte científico al sistema.

Se ha hecho un verdadero "funcionario del sistema", se ha sindicalizado en lugar de profesionalizarse y se ha dejado llevar por la pasividad ante hechos muy graves sin que se oiga su voz con auténtica personalidad e influencia.

Y así se deja notar su ausencia en los principales foros educativos de cara al público y a la sociedad. Simplemente sonroja presenciar debates en que todos hablan de la educación y allí no hay ni un sólo profesor competente que defienda y denuncie lo que está sucediendo en la dinámica educativa actual, en la vida de los centros, en la ausencia de autoridad y en la baja calidad de enseñanza que se ofrece con unos resultados académicos irrisorios, sobre todo en la enseñanza pública.

Esa es la realidad por lo que mucho nos tememos que continuará esta trayectoria en el futuro con los resultados que son fáciles de deducir.

Hay un conformismo en el profesorado y pocos foros de debate donde participe con el fin de que cambie el rumbo desnortado de esta política educativa nefasta.

7-X-2008

Alvamar

Comentarios

Comentarios

Realizaremos un breve comentario al artículo de Arturo Pérez Reverte, titulado " Subvenciones, maestros y psicopedagilipollas",  en su columna " Patente de Corso", publicado en el Magazine de El Semanal , con fecha 16-III-2008.

Dice Reverte ..." el número de alumnos españoles de diez años con falta de comprensión lectora se acerca al 30 por ciento..." ...  es decir, "uno de cada tres críos no entiende un carajo de lo que lee. Y a los 18 años, dos de cada tres. Eso significa que , más o menos en la misma proporción, los zagales terminan sus estudios sin saber leer y escribir correctamente".

Sigue comentando Reverte que entonces para arreglar el problema surge la Junta de Andalucía y " fiel a la tradiciónal política , tan española, de subvenciones, ayudas y compras de voto, y además le regalo a Vd. la Cochona, la manta Paduana y el paquete de cuchillas de afeitar para el caballero, a los maestros de allí  ,que se comprometan a la mejora de los resultados , les van a dar siete mil euros uno encima de otro. Lo que demuestra que son ellos los que tienen la culpa: ni la Logse, ni la falta der autoridad que esa Ley les arrebató, ni la añeja estupidez analfabeta de tanto delincuente , de tanto psicopedagógico y psicopedagocrático, inquilino habitual, gobierne quien gobierne, del ministerio de Educación".

Añadimos nosotros. Nunca un comentario de una persona ajena a la enseñanza había dado en el clavo de tanto desvarío.

Así no se consigue nada y sí aumentar el número de personas que viven a costa de la mentira. Los sindicatos de acuerdo, porque sus liberados van a cobrar esa cantidad, los ingenuos maestros aceptan " su culpa" y trabajarán por el vil metal. Su prestigio por los suelos y la educación seguirá hacia lo que dice Reverte " la nada absoluta".

Mientras tanto los chupatintas pensadores del socialismo igualitario y la oposición política alelada y que practica el mimetismo,seguirán con la tinta de calamar para que el sistema vaya hacia el caos total y los próximos datos nos acerquen a las cotas más bajas de rendimiento educativo que nuestro país, probablemente ,consiga en un futuro próximo en el ámbito educativo.

Creemos que el profesorado de una vez por todas debería alzar su voz de discrepancia  aportando las soluciones adecuadas y exigiendo un cambio de rumbo.

Permítanme que lo dude.

7 -X-2008

Alvamar 

La familia y el fracaso escolar

La familia y el fracaso escolar

Siguiendo con el análisis del fracaso escolar que sufre nuestro país nos detenemos hoy en la familia que es uno de los pilares de la sociedad.

Siempre ha sido un valladar cuando permanecía unida, era protegida y tenía muy claro cuáles eran los objetivos que debía conseguir , apoyada por unos valores fuertes y que eran desarrollados en su seno.

Actualmente, la familia se ha ido desintegrando paulatinamente debido a una serie de cuestiones que han hecho de esta institución el objetivo a conseguir por el ansia de votos de unas fuerzas políticas que no se paran ante nada.

Las subvenciones suculentas y la invasión de las competencias del profesorado con la permisividad y apoyo del poder político han conseguido que lleguemos al reino del "todo al revés".

El niño es considerado el rey en todas las situaciones. Tiene derechos importantes, todos, incluso frente a los progenitores . ¿ Y los deberes? Muy socialista todo.

Se ha institucionalizado en los centros educativos la presencia de los padres de familia que tienen una participación activa en el desarrollo de las actividades educativas.

Estas asociaciones de padres se encuentran respaldadas económicamente por el aparato estatal o más bien por la ocupación del estado por los grupos políticos cuyos objetivos no son demasiado democráticos y desean invadir todos los ámbitos de la sociedad para lograr sus objetivos de socialización e igualitarismo.

Nada más lejos de la realidad porque la cultura y la educación no avanzan con la compresividad y el igualitarismo. Lo estamos comprobando. Lo único que se logra con estas actuaciones es que las élites logren sus fines por medio del dinero y apoyando más la enseñanza privada , consiguiendo que la enseñanza pública que llega a la mayoría de los españoles se deteriore en calidad y eficacia.

Estas asociaciones de padres, politizadas al máximo, han conseguido que los centros educativos se transformen en correas de transmisión de  estrategias políticas .

El profesorado en un principio es reacio a la invasión de sus competencias, después la mayoría asume que tiene que ser controlado por los nuevos patrones que son los padres, brazo alargado de la política más ineficaz y después incluso participa en la extensión de la máquina que nos lleva al fracaso.

Mas eso es para el próximo capítulo.

Si los padres invaden ese terreno son también culpables de que la enseñanza se degrade porque los principales actores de la educación no se sienten respetados , ni apoyados por quellos que teóricamente deberían ser los más interesados en conseguir resultados de excelencia y de calidad.

6-X-2008

Alvamar

 

El sistema educativo

El sistema educativo

Seguimos analizando de forma somera las causas del fracaso escolar en nuestro país.

El sistema educativo español sigue obsoleto, equivocado, trasnochado y sin rumbo.

Los datos que ofrece la OCDE así lo afirman y lo denuncian. España sigue retrocediendo puestos en el ranking mundial de la educación y se caracteriza por un fracaso tremendo en los estudios y en el abandono de ellos por parte de mucha juventud.

El sistema ya no aguanta más reformas con intereses  y objetivos políticos. Hasta la fecha así ha sido. Ninguno de los partidos políticos ha tenido la valentía de presentar un proyecto puramente educativo.

Especialmente los socialistas se han distinguido por la aplicación de una serie de ideas y teorías psicofilosóficas entre el igualitarismo y la compresividad .

Lo único que han logrado es un elevado número  de fracasados en la ESO, un abandono masivo de estudios posteriores, grandes problemas de convivencias en los centros educativos, un deterioro progresivo de la autoridad de los profesores y una invasión de sus competencias por parte de los padres de los alumnos.

Los ministros de turno informan de buenos resultados, de logros sin cuento, mientras los resultados fiables del Informe PISA son tozudos y expresan la realidad de una España que se desangra en datos educativos deleznables y vergonzosos.

El sistema educativo debe ser reformado con rapidez pero siempre por medio de un consenso que deje a un lado los objetivos políticos partidarios y que tengan como único norte y guía la eficacia y la excelencia.

Mientras que se arrinconen el ejercicio de la voluntad y la memoria, la obtención de buenos resultados académicos y los centros educativos sean la plataforma de confrontación ideológica por medio de asignaturas espúreas y extrañas, se arrinconen la Geografía y la Historia, se devalúe la lengua castellana y no se considere que los cursos se superan con un verdadero nivel académico, seguiremos bajando peldaños.

Lo más triste es que los que realmente entienden de todo esto no son llamados a considerar tanto despropósito.

3-X-2008

Alvamar

La Administración y el fracaso escolar

La Administración y el fracaso escolar

La administración española ha demostrado su ineficacia total en el desarrollo educativo por diversas causas que a continuación enumeraremos.

Se ha preocupado por satisfacer más la consecución de objetivos políticos que la aplicación de criterios profesionales y educativos.

De esta manera asistimos a la aplicación de métodos y pedagogías afines a ideologías determinadas que están periclitadas y cuyos resultados no son los adecuados para conseguir que un país logre avances notables que se reflejen en investigación, desarrollo e innovación.

También se observa que , cuando el partido de la oposición toma el poder, suele copiar o dejar aquellas cuestiones que se demuestran que no son adecuadas. No asumen ni sus postulados propios , ni tampoco la crítica objetiva y la valentía de tomar el timón y realizar un acuerdo nacional para que la educación se despolitice y se profesionalice en base a resultados y cultura.

Creo además que no se rentabiliza correctamente el presupuesto destinado a educación y buena prueba de ello son los resultados publicados en el Informe PISA.

Y lo preocupante de todo esto es que los índices de fracaso aumentan y la complacencia de los políticos también, aunque más bien se puede creer que hay una specie de inercia o de mirar a otro lado lúdico e irresponsable.

Porque ya se sabe que un pueblo informado y culto también es un pueblo que sabe presentar propuestas y protestas razonadas y eso molesta.

La cultura en España siempre ha molestado a ciertos estamentos que están demasiado habituados a manejar todo como si fuera propiedad particular.

2-IX-2008

Alvamar

Causas del fracaso escolar

Causas del fracaso escolar

Son varias las causas por las que  nuestro sistema escolar ha conseguido el fracaso escolar más sonado de su historia.

Trataremos de enumerarlas y en sucesicvas entregas analizarlas de forma somera y desde una perspectiva práctica . No obstante somos conscientes de que a pesar de haberlas vivido y señalado reiteradamente sigue todo los mismo, incluso el enfermo muestra indicios de coma profundo.

Analizaremos  los diferentes sectores que contribuyen al fracaso: las administraciones , el sistema educativo, la familia, el profesorado, el alumnado, los medios de comunicación.

Nuestro comentario tratará  de ser constructivo y práctico, la demagogia se la dejamos a los políticos que siempre manejan a la perfección las palabras vacuas y de compromiso .

1-X-2008

Alvamar

Obesidad infantil

Obesidad infantil

" El 22% de los niños españoles de entre tres y doce años sufren obesidad o sobrepeso, según un estudio realizado en el marco del programa Thao Salud Infantil. Este problema aparece a edades cada vez más tempranas y afecta sobre todo a menores de entre seis y doce años"

El comentario se hace por sí sólo y la preocupación sobre el futuro también. ¿ Será capaz la sanidad española de aguantar tanta prestación social a unos ciudadanos que no se caracterizan precisamente por su responsabilidad ya que es en estas edades tempranas cuando los padres deben establecer unas pautas de comportamiento en todos los hábitos de la educación de sus hijos y no cifrar después su esperanza en las operaciones que se realizan para la obesidad mórbida cuando ya no hay remedio.

21-XI-2008

Alvamar

Educación a la deriva

Educación a la deriva

España en educación se hunde en el fracaso de una Ley de Educación que se empeñan en mantener unos políticos de poco fuste a los que sólo les interesa el acto de meter la papeleta en la urna con el fin de renovar el poder.

Tienen que decirnos desde allende nuestras fronteras que ocupamos un puesto vergonzante entre las naciones desarrolladas debido a los resultados ridículos de nuestros estudiantes.

El Informe PISA 2006 realizado por la OCDE es esclarecedor y revela que la política educativa no ha sido la adecuada.

Como siempre, cuando hay un fracaso, la izquierda que lo ha originado, mira para otro lado y le echa la culpa a situaciones anteriores.

EL PSOE y su Ley de Educación, LOGSE, es el único culpable de esta situación rocambolesca.

Regiones españolas que se han acreditado por su óptima calidad educativa se ven relegadas a puestos sonrojantes, como es el caso del País Vasco y sobre todo Cataluña que se ha desplomado de forma alarmante a los últimos puestos.

España ya roza cotas de alarma total y se está equiparando a países emergentes.

 A la ministra sólo se le ocurre decir que el problema se encuentra en períodos anteriores.

El  Presidente dice que la culpa es de los padres y su bajo nivel de preparación sin darse cuenta que él es producto de esa LOGSE, así como todo su equipo que ni sabe leer, ni hablar, ni interpretar documentos y sí saben en cambio retorcer la historia y hacer fabulaciones interesadas.

Con lo interesante que resultaría oír decir a los responsables que sí, que bien, que ya se terminó ésto y que consensudamente vamos a realizar unas coordenadas de actuación educativa que destierren el constructivismo, la compensación, la igualación y la falta de autoridad, así como la actuación de los padres en las escuelas politizados hasta las cachas, mientras el profesorado ha quedado relegado a la ínfima consideración, depauperado, desprestigiado, ninguneado y puesto en una campana de aislamiento, inerme ante tanto despropósito.

Dejaríamos de oír la famosa cantinela de que todos somos iguales y de que hay que tener consideración con aquellos que van a incordiar a las aulas.

Ahí está el problema del asunto.

Un problema que parece dar  la razón a los que pensamos que tenemos políticos que no les interesa gobernar sobre un pueblo culto y preparado.

Sepan estos señores socialistas de ahora que ellos son un producto de esas leyes socialistas y que anteriormente la educación, salvando el marco político en que se desarrollaba, ofrecía más posibilidades a los muchachos y tenía más peso específico que ahora.

En este momento un alumno es el que está abrumado por el peso de la mochila, de los libros, de los horarios, de las clases extraescolares, de las estancias los fines de semana en los colegios, en los clubs deportivos y por el mimo y la blandenguería con que se le trata.

Todos quieren estudiar en la Universidad y ésta se halla invadida por el desprestigio y el bajo nivel, ya que algunos universitarios cometen faltas de ortografía de forma abrumadora y con falta de expresión lingüística.

Desde luego, para sonrojo socialista y de su famosa Ley, la enseñanza pública ha tocado fondo en detrimento de la enseñanza privada que logra cotas mucho más interesantes de eficacia.

Posiblemente los socialistas toda ésto lo  borren de esa memoria histórica que manipulan y en el futuro el Informe PISA surja como algo que han inventado ellos y la posición de España se encuentre en el puesto de Finlandia.

6/12/07

Alvamar

 

Educación zapateril

Educación zapateril

El Informe PISA se ha encargado de colocar en su sitio a los políticos gobernantes que sólo entienden de demagogia y que mienten cuando los resultados no les acompañan.

España se encuentra a la cola de los países desarrollados y apuntandio hacia situaciones entre los países emergentes y tercermundistas.

Lo insólito de los responsables políticos es que quieren que se desvíe la atención del fracaso escolar hacia situaciones anteriores. No sé exactamente si lo quieren llevar hasta llos tiempos prehistóricos.

El partido en el poder, es decir, el PSOE tiene toda la culpa de este desbarajuste educativo que ya se le dijo en su momento cuando inició esta etapa marcada por una Ley de Educación (LOGSE).

Todo el empeño del Partido Socialista y de su mamporrero el PC, Izquierda Unida, fue "tomar los centros educativos", imponer la participación viciada de representantes de las familias, sindicatos y representantes munipales, vaciar de autoridad la figura del profesor, directos e inspección, e imponer el sistema de igualdad y de constructivismo que nos ha conducido al desastre educativo de los alumnos, desmotivados por un sistema que no valora el esfuerzo , la memoria y los valores humanos, que impone una asignatura de claro matiz ideológico,que dispone de un profesorado que se encuentra en un nivel mínimo de participación, aportación e implicación en la mejora del sistema y con unas autoridades educativas que sólo viven para el escaparate.

Pues ahí tienen Vds. el escaparate actual.

Algunas comunidades autónomas tienen unos resultados sonrojantes, de vergüenza nacional.

Se han evaluado los conocimientos y éstos han demostrado que tenemos una juventud que no se interesa por su formación.

Pero qué sería del sistema si fuera analizado en toda su extensión.

Por qué no se realiza lo que solicitamos hace mucho tiempo: un consenso de todos para realizar una Ley de Educación sin influencias políticas de partido.

Los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, han desaprovgechado sus oportunidades y los resultados están ahí.

El PSOE ha sido sectario y ha impuesto un sistema que le favorece y que ha terminado con la enseñanza pública y su calidad. Los resultados ahí están.

El PP no ha tenido el valor de reformar definitivamente la Ley e incluso ha mantenido todas las denominaciones y prerrogativas que adquirieron asociaciones que deberían estar muy alejadas de la escuela.

Desde luego que un país que no se plantea la calidad del sistema educativo está abocado al fracaso y al adocenamiento.

Me da la impresión que va a seguir el pasotismo, mirar para otro lado y que la adormidera será el símbolo generalizado.

Nada más agradable que equivocarnos en este vaticinio.

5/12/07

Alvamar

Educación para la ciudadanía

Educación para la ciudadanía

Sólo en un país como España se puede hacer una política de minorías que aprueba cuestiones importantes para la mayoría que está en desacuerdo.

Sólo en un país como España se quiere sustituir la cultura humanística occidental por un pastiche de cultura laicista que bebe en las fuentes de la masonería del siglo XlX, anticatólica y poco amante de los símbolos patrióticos que siempre han definido a España.

Antes era la Formación del Espíritu Nacional que se convirtió en una María , ahora es esta asignatura de clara tendencia sectarista y de  formación laicista .

Mucho nos tememos que no se convierta en una María porque las manipulaciones del poder harán de esta materia algo importante para acceder a puestos de trabajo.

El poder de maniobra de los sectarios es inmenso e imprevisible.

Y mucho nos tememos que los débiles opositores que nos representan se revistan de miedos incomprensibles y la adopten como han hecho con la inmersión lingüística y las autonomías.

Nov. 2007

Alvamar

Nuevos medios en la educación

Nuevos medios en la educación

Los que hemos dedicado nuestra vida a la enseñanza consideramos que las administraciones, hace ya mucho tiempo, no contemplan como prioridad la enseñanza de calidad que forme ciudadanos que se adelanten a losproblemas de su época y que construyan una sociedad mucho más dialogante y tranquila.

Estos políticos que dicen administran los bienes públicos prefieren mantener un status de perspectivas mediocres y de método "tancredo".

Permanecen en mitad del ruedo , cierran los ojos y esperan que el toro no les empitone.

Así son, así siguen, incorporando lentamente los medios de comunicación y las tecnologías de la información de forma lenta y sin un programa específico de implantación generalizada en el que los conocimientos informáticos sustenten una nueva forma de comportamiento en los estudios y en la investigación,  y que los métodos de transmisión del conocimiento cuenten con la tecnología más avanzada que sirva de ayuda y soporte al profesor que es el elemento insustituible del sistema.

Se continúa con los procedimientos tradicionales y eso en la era de la información es un retroceso completo.

Cuando se cuenta con medios tecnológicos como la pizarra digital que innova  la forma de transmitir conocimientos a los chicos, no sé que hacen ya las administraciones que no realizan una revolución masiva en los centros educativos para que la educación se desarrolle de esta forma.

Conseguiríamos un avance importante y además motivaríamos a los chicos de forma positiva para que emplearan su imaginación en este medio.

Nota : Todo aquel que esté interesado en esta materia puede consultar la Web

www.artigraf.com

Octubre  2007

Alvamar

Educación para la calidad

Educación para la calidad

España está pasando por una etapa que consideramos crucial para que definitivamente se consolide como una nación con prestigio en el concierto mundial.

Para que un país pueda cumplir metas y conseguir influencia cultural en el mundo, además de ofrecer un bienestar adecuado a sus ciudadanos, debe poseer unas coordenadas educativas sólidas.

Actualmente el mundo educativo se encuentra inerme ante unos hechos que le están llevando a ocupar las cotas más bajas en el concierto mundial y europeo de las naciones en materia educativa.

Sería interesante que la clase política y a la cabeza el equipo gubernamental se sentaran de una vez por todas y no se levantaran hasta haber consensuado una Ley de Educación que asentara sus bases en la calidad , la eficiencia y la excelencia, en el respeto a la autoridad de los docentes y en la apreciación de un profesorado que es la base del entramado. Una Ley que devolviera a cada uno la función y responsabilidad que les ccorresponde y se dejara la confrontación y el adoctrinamiento político para los partidos. Una Ley que proclamara a los cuatro vientos que el trabajo dignifica y que una formación tecnológica y profesional adecuadas es tan excelente como la realización de unos estudios universitarios. Una Ley que formara unos profesores que sirvieran de punta de lanza de un cambio cultural profundo en nuestra sociedad que se conforma con el barniz que se le ofrece actualmente. Una Ley , en fin, que eludiera el sectarismo y el dirigismo de aquellos que desean que los niños sean de ellos para después dirigirlos como autómatas en una gran danza orweliana.

¿Saben que va a ocurrir cuando los cachorros de la "educación para la ciudadanía" se hagan mayorcitos? Pues que van a romper el retrato de los mayores que na parido semejante bodrio y exigiran otras actividades más rentables que el uso del preservativo y el botellón.

Octubre 207

Alvamar

Formación dirigida

Formación dirigida

Esta sociedad no se da cuenta de la gravedad de una manipulación que está sufriendo actualmente y que obedece a consignas  masónicas que dimanan de aquellas que nacieron en el siglo XVIII y que coinciden con la denigración de la fe cristiana.

La implantación de una asignatura para "educar al ciudadano" entraña un dirigismo acorde con las consignas de un régimen totalitario.

Los mismos que criticaban "la formación del espíritu nacional" son los que dan la vuelta a la tortilla para implantar una materia que adoctrina y trata de "apoderarse del alma de los niños" que es la vieja aspiración del socialismo de todos los tiempos.

Mientras tanto los demás grupos políticos toman el chupete que les dan y otros esconden la cabeza debajo del ala . Nos referimos a los grupos cristianos de la enseñanza que tienen un chollo con la subvención estatal  y olvidan incluso los principios básicos del humanismo que caracteriza a occidente.

Así estamos además con los ataques permanente desde las diversas autonomías a los principios básicos del ciudadano. ¿ Hasta cuándo estas minorías van a seguir marcando el ritmo de implantación de aberraciones que nos están llevando a la cola de las naciones en materia educativa?

Parecen claros los objetivos de un gobierno que lo que desea es la igualdad de todos con un perfil plano en materia de educación y cultura.

Dentro de poco España ofrecerá un campo educativo yermo y lleno de malas hierbas difíciles de erradicar en el futuro porque se trata de tiempos generacionales y los pasos atrás se pagan caros en un mundo que se caracteriza por la agilidad de las decisiones de los países que invierten en educación y en I+D.

 

Totalitarismo

Totalitarismo

Costó mucho tiempo quitar del curriculum la materia de Formación del Espíritu Nacional.

Ahora unas "mentes preclaras" desean trasladar a los niños una serie de valores que ellos creen que son fundamentales porque los jóvenes se han quedado sin esqueleto humanístico.

Naturalmente estos valores son sectarios y de una parte de la sociedad que vota al partido del poder. Unos valores que han nacido sin consenso y quie se van a imponer a golpe de suvención y de talonario; mientras nuestro chicos y chicas van a vegetar en las aulas sin los conocimientos básicos y más profundos de la base de un buen currículo.

Seguramente que la tan traída y llevada asignatura de educación para la ciudadanía si no conoce las oportunas modificaciones de acuerdo con otras similares que existen en Europa, se transformará en una María más como las que estudiamos en tiempos pretéritos.

Una demagogia más al servicio de un sectarismo importante que invade nuestro tiempo actual en detrimento de una evolución sosegada, tranquila y dedicada a la transformación de los seres humanos en unas personas dialogantes y siempre pensando en los demás.

Septiembre 2007

Alvamar

 

Educación para la ciudadanía

Educación para la ciudadanía

Estamos asistiendo a un despropósito que junto a la Ley de Memoria Histórica y otras lindezas de este gobierno nefasto que padecemos, contribuirá a que nos acerquemos a los países bananeros y a la forma de administrar los países de Sudamérica.

No podríamos pensar que un señor presidente joven pudiera proponer una materia de estudio que reglara una forma de conducta cercana al dirigismo político como en los mejores tiempos de los gobiernos dictatoriales que ha padecido España.

El fanatismo político y religioso solo conducen al abismo y al caos.

El dirigismo político lleva a un pueblo al adocenamiento, al pesebrismo y años de retroceso difícilmente recuperables,y siempre, siempre, a la disolución del azucarillo político que originó el bodrio.

Lo malo de esta historia es que los partidos  que se muestran contrarios a la instauración de esta materia de " educación para la ciudadanía" cuando toman el poder no se atreven a tomar las decisiones oportunas para eliminar esta equivocación , sólo porque el tendido socialista les tache de fascistas , como siempre.

Además por desgracia el sector privado de la educación, muy afecto a la Iglesia, sólo ve el dinero de las subvenciones para mantener su negocio educativo cada vez más suculento debido a la debilidad y baja calidad de la enseñanza estatal.

Esperemos que la cordura se imponga y con el tiempo se retire este inmenso error y se interesen más por elevar el nivel de la enseñanza porque de esa manera el pueblo tomaría las riendas de la decisión.

Septiembre 2007

Alvamar.

Profesorado

Profesorado

En el medio educativo y en la prensa se habla mucho de educación, quizás demasiado, sin poner los remedios adecuados para que todo el quilombo que se ha generado se solucione.

Los periodistas siempre acuden al tópico de que en la escuela se arregla todo por medio de campañas, incluso las de la dentición, pero no se dan cuenta que hay que tirar más alto y es hacia la Administración que no acaba de coger el toro por los cuernos y difícilmente, cada día que pasa, lo va a realizar con efectividad.

De todas formas y , aunque el profesorado es una parte sacrificada de este lío, diremos algo.

Ciertamente que es el sufridor pero también porque ha adoptado esta postura de espectador contemplativo y resignado.

El profesorado tuvo bastante influencia en muchos aspectos y ahora se encuentra en una postura de asimilación de todo lo que le echen que verdadermanet produce sonrojo.

¡ Qué podemos hacer!¡Ya lo tiene establecido y consensuado! ¡ No podemos hacer más!

Y sí que se puede hacer oír su voz y acción. Pero mucho me temo que la voz del profesorado actualmente tiene problemas de cuerdas vocales y la acción está muy unida al pesebrismo político del partido que tiene el poder.

Alvamar