Blogia
Bierzo

El profesorado y el fracaso escolar

El profesorado y el fracaso escolar

El profesor es una de las piezas fundamentales del rompecabezas educativo .

La Administración ha hecho muy poco por valorar su función y paulatinamente se deteriora su imagen a pesar de que en algún momento podría haber recuperado esa especie de impronta que debe marcar siempre su trabajo y relevancia en la sociedad.

Creo que se ha dejado llevar por las modas e influencias del sistema constructivista y del igualitarismo tan en boga en los últimos tiempos y que no ha empleado demasiado tiempo en su función crítica y de aporte científico al sistema.

Se ha hecho un verdadero "funcionario del sistema", se ha sindicalizado en lugar de profesionalizarse y se ha dejado llevar por la pasividad ante hechos muy graves sin que se oiga su voz con auténtica personalidad e influencia.

Y así se deja notar su ausencia en los principales foros educativos de cara al público y a la sociedad. Simplemente sonroja presenciar debates en que todos hablan de la educación y allí no hay ni un sólo profesor competente que defienda y denuncie lo que está sucediendo en la dinámica educativa actual, en la vida de los centros, en la ausencia de autoridad y en la baja calidad de enseñanza que se ofrece con unos resultados académicos irrisorios, sobre todo en la enseñanza pública.

Esa es la realidad por lo que mucho nos tememos que continuará esta trayectoria en el futuro con los resultados que son fáciles de deducir.

Hay un conformismo en el profesorado y pocos foros de debate donde participe con el fin de que cambie el rumbo desnortado de esta política educativa nefasta.

7-X-2008

Alvamar

0 comentarios