Blogia
Bierzo

La familia y el fracaso escolar

La familia y el fracaso escolar

Siguiendo con el análisis del fracaso escolar que sufre nuestro país nos detenemos hoy en la familia que es uno de los pilares de la sociedad.

Siempre ha sido un valladar cuando permanecía unida, era protegida y tenía muy claro cuáles eran los objetivos que debía conseguir , apoyada por unos valores fuertes y que eran desarrollados en su seno.

Actualmente, la familia se ha ido desintegrando paulatinamente debido a una serie de cuestiones que han hecho de esta institución el objetivo a conseguir por el ansia de votos de unas fuerzas políticas que no se paran ante nada.

Las subvenciones suculentas y la invasión de las competencias del profesorado con la permisividad y apoyo del poder político han conseguido que lleguemos al reino del "todo al revés".

El niño es considerado el rey en todas las situaciones. Tiene derechos importantes, todos, incluso frente a los progenitores . ¿ Y los deberes? Muy socialista todo.

Se ha institucionalizado en los centros educativos la presencia de los padres de familia que tienen una participación activa en el desarrollo de las actividades educativas.

Estas asociaciones de padres se encuentran respaldadas económicamente por el aparato estatal o más bien por la ocupación del estado por los grupos políticos cuyos objetivos no son demasiado democráticos y desean invadir todos los ámbitos de la sociedad para lograr sus objetivos de socialización e igualitarismo.

Nada más lejos de la realidad porque la cultura y la educación no avanzan con la compresividad y el igualitarismo. Lo estamos comprobando. Lo único que se logra con estas actuaciones es que las élites logren sus fines por medio del dinero y apoyando más la enseñanza privada , consiguiendo que la enseñanza pública que llega a la mayoría de los españoles se deteriore en calidad y eficacia.

Estas asociaciones de padres, politizadas al máximo, han conseguido que los centros educativos se transformen en correas de transmisión de  estrategias políticas .

El profesorado en un principio es reacio a la invasión de sus competencias, después la mayoría asume que tiene que ser controlado por los nuevos patrones que son los padres, brazo alargado de la política más ineficaz y después incluso participa en la extensión de la máquina que nos lleva al fracaso.

Mas eso es para el próximo capítulo.

Si los padres invaden ese terreno son también culpables de que la enseñanza se degrade porque los principales actores de la educación no se sienten respetados , ni apoyados por quellos que teóricamente deberían ser los más interesados en conseguir resultados de excelencia y de calidad.

6-X-2008

Alvamar

 

0 comentarios