Blogia
Bierzo

La matanza

La matanza

La matanza en los pueblos de El Bierzo y en general en León es una tradición que todavía se conserva en ciertos lugares.

Se trata de todo un rito que comprende especialmente tres días en que las gentes de varias familias se comprometen a intercambiar su trabajo y experiencia en esta actividad.

El primer día se dispone el banco donde se coloca el cerdo ,los cuchillos, la máquina de embutir, los elementos para elaborar los chorizos y morcillas, los adobos ,la sal, los baldes, las ollas.

Se levantan todos temprano y se prepara una gran olla de agua caliente. El matachín o matarife, experto de la familia, se prepara y le penetra con un cuchillo el cuello del animal que se desangra, mientras que una mujer en una olla recoge la sangre que después se preparará para las filloas , es decir el caldo de sangre con  las patatas correspondientes.

Después, cuando el animal no se mueve  se le quitan las cerdas con agua caliente, se le raspa con los cuchillos. Después se eviscera el cerdo y se lavan bien las tripas para utilizarlas en los embutidos.

El segundo día después de bien oreado se separa todo: jamones, paletillas, espinazos,tocinos,lacones, morros, caretas, etc.

A la hora de comer se reune la familia para degustar las chuletas a la parrilla y el picadillo o chichos con un buen vino.

Después se picaran los huesos para realizar los botillos.

Después en la cena se come el lomo con cachelos y verdura.

El tercer día se elaboran los embutidos y androllas. Se cuelgan en los varales para que procedan a humearse en la bodega y les de el frío también y así evitar las humedades.

El cerdo es un animal muy agradecido para el hombre y así reza en las siguientes frases:

"Si el cerdo volara no habría ave que le ganara"

" Del cerdo gustan hasta los andares"

14-XI-2008

Alvamar

1 comentario

Rogelia -

VAYA TIO ESTAS HECHO TE VA LO DE LA MATANZA Y ESAS TIERRAS, SOY DE AHI SI ME QUIERES CONOCER, HACEMOS TU Y YO UNA BUENA MATANZA CUERPO A CUERPO.