Blogia
Bierzo

Medicina sin prisas

Medicina sin prisas

Atención a los mayores

 

España cada vez tiene más personas que se encuentran en la parte alta de la pirámide poblacional y, naturalmente, necesita toda la atención social y de apoyo porque antes han contribuido con su trabajo al sostenimiento del entramado asistencial anterior.

Consideramos que el sistema sanitario español actual nlo dispone de los servicios geriátricos suficientes para la asistencia a este tipo de población.

Cruz Jenfont, jefe de geriatría del Hospital Ramón y Cajal dice: “Sólo el 10% de los hospitales españoles tienen un servicio completo de geriatría que cumpla los requisitos obligatorios, y sólo entre el 30% y el 40% tiene algún geriatra. Hay muchas diferencias entre comunidades, algunas incluso no creen en la necesidad de tener geriatras, como ocurre en el País Vasco y Andalucía”.

En este sentido tenemos que reflejar que en EE.UU. ha surgido el término “slow medicine” o medicina sin prisas que recomienda los médicos a pensar bien la aplicación a los ancianos de procedimientos y tratamientos que pueden implicar altos riesgos; en otros términos, se debe cuidar la aplicación de los medios sofisticados de la medicina altamente tecnificada en las personas de elevada edad.

En la Universidad de Dartmouth, EE.UU.,el geriatra Dennis McCullough ha acuñado el término slow en un libro “My mother, your mother” en el que “sin rechazar la tecnología dice que hay que poner en una balanza los beneficios y los daños en ancianos con salud frágil, valorarlo con calma y optar por soluciones menos invasivas”.

Antoni Salvá, director del Instituto del Envejecimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona, afirma que “La medicina sin prisas es necesaria, pero no hay que negar el acceso de los mayores a la tecnología por el hecho de ser mayores. Una forma de actuar que también tiene su anglicismo, ageismo”.

 

“ Para este tipo de medicina ya existe una especialidad, la geriatría, y no es necesario inventarse términos”, dice también Pedro Gil, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Muchos ancianos en edades superiores y que están en uso de sus facultades mentales desean que no se les moleste demasiado y que se les mantenga.

Otra cosa es que el sistema sanitario español cuente con la dotación de personal y especialización necesaria para atender al creciente número de personas ancianas que tiene España.

La “medicina sin prisas” requiere más tiempo y especialistas.

El 45% de los pacientes atendidos en las consultas de asistencia primaria son pacientes mayores de 65 años.

Además pocas Facultades de Medicina tienen la asignatura de geriatría.

Los médicos que unifican son el geriatra y el médico de medicina general o médico de familia.

Los ancianos en sus domicilios que tienen un problema suelen terminar en los servicios de urgencia de los hospitales y no están demasiado bien atendidos.

Hemos sido testigos del “aparcamiento” de los enfermos ancianos en los pasillos como si no merecieran la misma atención que los demás.

Esto denota la falta de especialización geriátrica de los hospitales y del establecimiento de prioridades en las acciones que se deben emprender para realizar una exploración a un anciano porque es diferente a los demás:

Lógicamente desde nuestra óptica se detecta una falta de resolución a estos problemas por falta de voluntad de la administración.

Si dejáramos fluir el pensamiento racional tendríamos que deducir que a más personas en edades seniles debería haber más personal especializado en su atención.

Parece ser que la conclusión es que los que se dedican a la resolución de problemas administrativos, léase políticos que desean el relumbrón social, no lo han considerado necesario y lo único que dejan traslucir es su desgana y dejadez para acelerar estas prestaciones especializadas que deberían ser prioritarias en el mismo nivel que los programas de ocio       que sí preparan con más denuedo.

El voto de las personas mayores supone un fuerte índice de importancia para las ambiciones políticas de muchos. Veremos a ver si se dan cuenta que los mayores necesitan atenciones de todo tipo pero una principal es la especialización sanitaria de las dolencias propias de esta edad y una atención adecuada en tiempo y técnica a sus problemas sanitarias.

 

11-XI-08

Criticus

 

 

0 comentarios