Blogia
Bierzo

Entrevista a Tahar Ben Jelloun

Entrevista a Tahar Ben Jelloun

Este escritor y poeta magrebí explica qué es el racismo y las diferencias , así como el deseo de entenderse entre los jóvenes adolescentes relacionados  con el Islam. Ben Jelloun critica la complacencia europea con países con censura y antidemocráticos por los apetitosos intereses económicos.

Dice que " los europeos deben ser más exigentes con los árabes en el respeto de los derechos humanos".

" Usar la palabra raza para el ser humano es un error técnico. Eso sólo vale en el mundo animal.En nuestro mundo solo hay una raza, que es la humana. Somos distintos - idioma, color, estatura, etc. - pero parecidos. Y esa diferencia constituye nuestra identidad... A los humanos siempre nos unen más cosas que las que nos separan", sigue diciendo Ben Jelloun.

" No consigo entender por qué el mundo árabe , mezcla de países podridos de riqueza y otros hundidos en la pobreza, está dividido en lugar de unido. Todavía no he encontrado respuesta. ¡ Es algo terrible! La gente sigue creyendo que existe un único mundo árabe. ¡ Hay 21 estados, hay 21 mundos árabes! En los países del Golfo me sentí tan extranjero como Vd.".

Respecto a ETA dice lo siguiente "Estuve en Bilbao y descubrí una ciudad que me impresionó muchísimo. Encontré una comunidad replegada en sí misma. En una democracia es aún más condenable el terrorismo: matar a un guardia civil o un profesor de universidad no va a mejorar la situación de los vascos. No los entiendo. No entiendo su ideología, han podido negociar y lo tiraron por la borda".

Después habla del comportamiento de la clase política y dice que " le parece mal la complacencia con el mundo árabe. A Argelia se le acepta todo por el petróleo, con los países del Golfo somos amables por las armas, y en Túnez hay censura, pero a Sarkozy  no se le ocurre otra cosa que ir a ver al líder y darle un golpecito en la espalda". Otro ejemplo, "cuando Gadafi vino a Francia fue recibido como una estrella de la canción" Los europeos deben ser más exigentes con los árabes en el respeto a los derechos humanos. Pero los intereses económicos resultan más seductores".

Respecto a lo que sucede , dice " sólo quedan dos guetos: la pobreza y la precariedad. ¿ No conoce el lema del capitalismo salvaje?: " Todo para nosotros. Y los pobres , que se mueran".

Esta entrevista realizada por Nuria Escur deberían  leerla muchos árabes que están atrapados en una red de miseria y dependencia fundamentalista, pero creo que les sería más útil a los políticos europeos que están vendiendo, la piel , el cordero y hasta la dignidad en negociaciones inconfesables.

26-IX-2008

Alvamar

0 comentarios