Blogia
Bierzo

Sociopolíticos

Apuntes económicos

Apuntes económicos

Apuntes económicos

 

*    “En Rusia hay un capitalismo corporativo en el que las empresas están vinculadas con el poder y tienen sus ambiciones políticas y  los altos funcionarios del gobierno tienen intereses en las grandes compañías”, dice Vasily Koltashov, Jefe de Estudios Económicos del Instituto para la Globalización y los Movimientos Sociales”.

*    La devaluación del rublo se ha producido cuando los inversores extranjeros han comenzado a sacar sus activos de Rusia. Los han vendido y han recibido rublos que después los han convertido en dólares. Así ha habido más oferta de rublos y se ha devaluado por lo que ha tenido que intervenir el Banco Central. Se produjo un cierto pánico entre los ahorradores. En octubre los rusos han cambiado el 10% de sus ingresos a dólares.

*    Graham Turner, economista inglés, ya  prevená sobre  una catastrófica depresión económica y que las políticas de expansión cuantitativa eran las más positivas en este caso. La Reserva Federal va por este camino y ha comenzado a comprar deuda pública, mientras que el BCE se retrasa.

*    Los estímulos fiscales sólo agravan el problema si no se adopta expansión cuantitativa porque hacen presión sobre los tipos a largo plazo y sobre las hipotecas.

*    Se ha hecho una mala lectura de Keynes porque hizo más énfasis en políticas monetarias que en estímulos fiscales, que es lo que se hizo en 1932 por parte de Hoover, no de Roosevelt.

*    La combinación más efectiva de expansión cuantitativa y estímulo fiscal se produjo en la economía de guerra de 1942.

*    En España es asombroso lo que ocurre. Tasa de paro alta, deuda respecto al PIB baja, por lo que no habría problemas en esa expansión cuantitativa si le diera permiso el BCE al Banco de España.

*    Los países de bajos costes laborales han originado superávits comerciales.

*    Hace falta un nuevo acuerdo de Bretton Woods para gestionar los desequilibrios comerciales.

*    El peligro reside en inundar el mundo con deuda del Tesoro porque cuanto más bonos del Tesoro haya circulando menos valor tienen y aumentan así los tipos.

*    El interés se transforma en un círculo vicioso y en una soga para la economía ya que hay que imprimir más dinero para realizar los pagos de los intereses a tipos cada vez más elevados” según Blythe McGarvie

*    La inflación creciente trastoca la idea del pleno empleo, el trabajo tenaz y la responsabilidad del riesgo.

*    Según McGarvie “los bancos se están reformando percibir una limosna; esto no es abrazar el capitalismo, es paralizarlo”.

*    El consumo aguanta de momento por el seguro de paro, pero está amenazado por el aumento del desempleo.

*    Bernanke ha puesto en marcha ya en política monetaria la solución cuantitativa, es decir, imprimir dinero ex nihilo con el fin de estimular directamente cosas como el mercado hipotecario o combatir la precariedad en el medio estudiantil.

*    Gabriel Tortella, historiador y Premio Juan Carlos I de Economía dice que “ la Depresión llegará en el 2009, ahora está empezando”

*    De aquí a marzo del 2009 la economía global se la juega. La Bolsa puede ser un indicador valioso de la evolución de las cosas. Vamos a verlo. Si de aquí a Marzo vemos la bolsa subir, a festejarlo: Si no hay que recordar que la crisis de 1929 encontró su pico en 1932. La crisis del 2007 puede alcanzar su pico en el 2010 y hay que averiguar si adopta la dirección hacia arriba o hacia abajo.

*    La reserva de flexibilidad que permite la absorción de las consecuencias del paro es la institución familiar, es decir, en los parientes próximos. Reflexionemos como se encuentra esta institución en general.

 

16-XI-2008

Criticus

Mentiras

Mentiras

Las mentiras

 Mentir es “ decir algo que no es cierto con intención de engañar”.

Miente el comerciante que sobrevalora su mercancía.

Miente el banquero que manipula los fondos de dinero de los demás.

Miente el profesor que expone unos conocimientos manipulados y deforma la conciencia de sus alumnos.

Miente el pastor eclesiástico que interpreta el evangelio según sus apetencias.

Miente el médico que modela el rostro y las cartucheras de las damas.

Miente el empleador que explota a sus obreros.

Miente el periodista que tergiversa y manipula las noticias.

Miente el alcalde que maneja con malversación los fondos públicos.

Miente el estudiante que se hace viejo en la universidad.

Miente el empresario que niega un salario justo a sus empleados.

Miente el empleado que no cumple con su obligación

Miente y engaña el gobierno que niega una crisis económica llamándole de diversas formas y al final anima y apoya a los poderosos.

Mienten los políticos que visten sus gestiones de muñecos manipulados para adormecer a la sociedad y vivir ellos a costa de lo que recaudan.

Miente una clase política que se parece más a la aristocracia y la nobleza anterior a la revolución francesa

Algunos que practican la mentira a diario y que se sientan en la carrera de San Jerónimo y en la Moncloa, así como en sedes municipales y autonómica, me temo que no tendrían suficiente con la nariz de Pinocho.

Como consecuencia de toda esta gran mentira vendrá el cambio cultural y social cuando menos nos lo esperemos.

 ¿ Será un indicio lo que está ocurriendo en Grecia?

16-XII-2008

Criticus

 

Tiempo de mudanza

Tiempo de mudanza

Los tiempos que nos ha tocado vivir son difíciles y nuestra capacidad de asombro no debe tener límites, sobre todo por lo que tendremos que vivir en un futuro próximo.

Los acontecimientos últimos así lo corroboran, mientras que los políticos papanatas europeos se ven el ombligo y se gustan.

Aquí, en la casa ibérica, todos los días asistimos al homenaje que se dan en los actos oficiales todos aquellos que hemos elegido y que hacen un flaco favor a la democracia.

El pueblo anestesiado por las televisiones de la basura permanece en una parálisis social que le pasará factura no tardando poco.

Son tiempos de cambio y mudanza y para conseguir ese cambio de tiempos y de personalidad cultural no hay más remedio que sufrir convulsiones.

Recordemos que nuestros representantes políticos son gestores de los dineros que les damos a través de las recaudaciones de impuestos.

Recordemos que los ciudadanos romanos  se quejaban del abuso que cometían  los recaudadores de impuestos para beneficio del emperador de turno.

Pues bien, hoy asistimos a despropósitos que no tienen parangón.

En época de mudanza comprobamos:

a.- Los partidos traicionan las ideologías y los programas una vez han obtenido el voto.

b.- El Parlamento se convierte en una mercadería fácil y en ella pescan con éxito partidos minoritarios que tienen una única bandera que es nacionalista radical.

c.- El partido que gobierna, sobre todo si es socialista, ocupa el poder como si se tratara de su finca particular.

d.- El partido opositor casi no existe avergonzado por el pasado.

e.- Existen unas consignas laicistas radicales que tratan de imponer a la sociedad unos comportamientos y valores que ya sabemos el resultado que han tenido en el pasado reciente y de donde proceden.

f.- Se desempolva la memoria histórica del rencor y del enfrentamiento.

g.- Se acude a la mentira disfrazada y se niegan las evidencias.

h.- Gobiernan sólo los que practican  la oratoria demagógica.

i.- No se preocupan de la competitividad y de la educación con el fin de dar un paso adelante definitivo.

j.- Poseen un pelotón de apoyo que se basa en un equipo de titiriteros y de advenedizos al olor del euro y de la subvención total, pues su poder creativo es nulo.

k.- Los grupos de presión minoritarios también son subvencionados .

l.- Se habla de democracia pero se imponen los cambios, aun cuando la mitad del electorado se oponga a la implantación de un nuevo régimen.

Este es el panorama que nos toca contemplar y vivir.

Cuando en el palacio de la gobernación se ha instalado la manipulación y la ignorancia poco se puede hacer , sobre todo si la justicia no funciona adecuadamente.

Sólo resta añadir que es muy posible que la mudanza llegue por caminos insospechados, pero no cabe duda que llegará , porque hay decisiones equivocadas que no se sostienen.

29-XI-2008

Criticus

Falta de sensibilidad

Falta de sensibilidad

Cuando el momento actual debería ser para la reflexión y la austeridad, nuestros políticos lo único que se les ocurre es el despilfarro y la falta de sensibilidad.

Todas las noticias son alarmantes.

El ciudadano medio, empleado y empresario autónomo, tiene que afrontar sus deudas sin recibir el apoyo económico del organimo hipotecario estatal, ni las ayudas aprobadas del gobierno.

En cambio , comprueban cómo se apoya a las grandes empresas que se han llevado grandes beneficios en épocas pletóricas de riquezas y ahora, con el objeto de agradecer los servicios prestados, son los primeros en ser favorecidos con los dineros de todos.

El ciudadano comienza a ver claro que el poderoso siempre tiene la cuerda del ronzal.

Mas lo que es más evidente es la connivencia que tienen los políticos que, paradójicamente, han sido elegidos por el pueblo al que traicionan contínuamente y lo manipulan de forma impune.

El gasto del Estado y de los mini-estados que nos hemos creado no tiene ya parangón y se refleja en la cantidad de gastos originados por las administraciones municipales, autonómicas y estatales.

Por eso la educación del pueblo es lo más esencial en los planes de los gobiernos y por eso, precisamente, se aparca la reforma contínuamente.

Vivir para ver.

26-XI-2008

Criticus.

Olvidar el pasado

La izquierda española se ha empeñado en cumplir uno de los objetivos que la masonería francesa y su conexión española tratan de hacer llegar al pueblo a toda costa.

En la confrontación desgraciada de 1936 hubo como en todas las guerras vencedores y vencidos. Así se ha escrito la Historia y así seguirá siendo.

Esta izquierda actual que sólo se pertrecha del bagaje que le ofrecen los grandes negocios y el trinque cotidiano, no tiene más argumentos que desenterrar muertos y refregar al adversario todo lo que sufrieron los suyos.

Pues bien señores, la reconcialiación  decían que ya había llegado en la Transición democrática y al desempolvar viejos trapos sucios también la otra parte está realizando lo mismo.

Es decir, nos estamos enfrentando otra vez, y los de siempre acuden a los mismos métodos políticos que nos llevaron a la confrontación e hicieron que un país retrocediera años en su progreso.

Los franceses estaban alarmados porque España estaba alcanzando cotas importantes en todos los campos. Ahora se ve que con el agradecimiento del Sr. Zapatero a Sarkozy, " te daré todo lo que me pidas", dormirán los gabachos a pierna suelta.

Mientras tanto nosotros a cavar fosas, sacar huesos, analizarlos, derrochar dinero y conseguir la confrontación nuevamente.

Algunos genes llevamos en nuestra sangre que no nos permiten realizar el salto hacia adelante, llevarnos bien y dejar el pasado para ser erstudiado simplemente.

La izquierda debería comenzar a pedir perdón y a sentir país el país donde vive poruqe siempre que ha emprendido el camino anterior ha sufrido consecuencias lamentable.

25-XI-2006

Criticus

Picaresca financiera

Picaresca financiera

Hasta los socialistas auténticos están clamando con sus declaraciones en los medios, en vista de los desmanes que se están cometiendo .

Las Instituciones se inhiben ante hechos deleznables y que deberían seer denunciados con rotundidad por voces importantes de la pol´`itica nacional.

Desde la Jefatura del Estado, pasando por la Presidencia del Gobierno, las Cortes y todos los demás poderes parece que se aparta la mirada, o por lo menos esa es la sensación que tenemos los ciudadanos de a pie,  en un momento en que la situación requeriría una actuación más decidida y sobre todo aclaratoria de ciertas actitudes un tanto extrañas.

Por ejemplo, unos jóvenes ,que necesitan hacer frente a los pagos de deuda contraida por la alegría de la facilidad y la abundancia que se ha inducido desde el sistema financiero, sienten que ahora se les deja a los pies de los caballos porque los planes de salvación financiera se diseñan para rescatar a los bancos y entidades que a su vez no prestan el dinero nada más que a sociedades que tratan de apoderarse del sistema enérgito de nuestro país.

Y así con todo. Los Gobiernos  Autonómicos se muestran totalmente desligados de una progamanación unitaria y velan por obtener fondos del papá estado para satisfacer a los "clientes" de los partidos que gobiernan en esos lugares .

El separatismo más visceral se está desatando de forma descarada.

La desinformación de la sociedad se está llevando a cabo mediante la subvención de los medios informativos que apoyan el proyecto de cambio de régimen que obedece a directrices mucho más maquiavélicas de lo que nos creemos.

El sectarismo y la falta de diálogo, junto a maneras autoritarias está marcando los comportamientos de los dirigentes que no saben mantener una línea política que esté de acuerdo con una nación fuerte y democrática.

Eso se llama demagogia y eso se denomina democracia devaluada y viciada.

Lo que ya despierta verdadera alarma es comprobar que los peones políticos del Gobierno mueven los hilos para fusionar empresas, elevar las acciones de algunas entidades y recoger beneficios entregando las claves de ciertos sectores a empresas extranjeras.

¿ Que dirán los mileuristas y gentes hipotecadas hasta el cuello de stas maniobras?

No nos gusta el rumbo que está tomando nuestra sociedad cuando se suscita el enfrentamiento y no el diálogo. Si a todo ello le añadimos una crisis económica sin precedentes podemos estar ante un cambio social también sin parangón.

Para que todo fuera tranquilo y sin problemas tendrían que desaparecer estos demagogos de tres al cuarto que llevan las políticas actuales; mas la soluciön está en la decisión de los ciudadanos.

24-XI-2008

Criticus

Nacionalismo

Nacionalismo

Los corresponsales de prensa acreditados en Barcelona han defendido al diario The Economist por las críticas de la Generalitat sobre el artículo publicado recientemente.

El lastre que es el nacionalismo y la política lingüística del gobierno autonómico ante la pasividad del gobierno central ha sido el asunto del excelente artículo.

Como siempre el Sr. Carod Rovira ha acusado a todos ellos de estar influenciados por la política de la capital del Reino. Esto ya es sabido.

Alex Simpsom. corresponsal de la BBC Radio cree " que el nacionalismo está lastrando el crecimiento del país". Es catalanoparlante y cree que el problema está en los problemas sociales y los precios de la vivienda.

Gudrun Greunke que ha trabajado en Reuter y Der Spiegel ha manifestado que The Economist verifica muy bien sus informaciones y dice que " no entiende por qué ha de derrocharse el dinero que cuesta la embajada de un pueblo que está ya representado".

Gabriela Ramos, periodista de la BBC comenta que los políticos dicen que tienen demasiada influencia en proporción al número de votos  y centra el problema en el "problema de la lengua".

Eva Wishocka del semanario Newsweek afrima que Cataluiña tiene mucho que ver con el desconocimiento que se tiene de esta comunidad y que no se puede achacar todo a Madrid.

Añadimos que si desde fuera de nuestras fronteras tienen este criterio es que algo grave está sucediendo en Cataluña ante la pasividad de los políticos de Madrid y la insensatez de los políticos catalanes, por no pensar en que se está produciendo algo más, ya que no se entiende que , a pesar de las corrupciones correspondientes, en el resto del territorio nacional se contemplan obras de todo tipo y Cataluña sigue con infraestrucras obsoletas.

No será que había que contestar a preguntas como por ejemplo ¿cómo se instalará un profesional en Cataluña si sus hijos van a recibier las enseñanzas en catalán?¿qué harán los políticos catalanes sin el ordeño de la vaca centralista?¿por qué no se dan cuenta que la participación del pueblo es de sólo el cuarenta por ciento en algunas acontecimientos electorales?¿ por qué la enseñanza en Cataluña ha caído en su calidad?.

24-XI-2008

Hispanicus

Babilandia

Babilandia

El espectáculo ofrecido por el gobierno español y su diplomacia con el objetivo de lograr una de las sillas al lado del denostado Busch han sido de apoteósis de circo y será analizado por los expertos en sociología.

La ópera prima zapateril se podría titular " Haré todo lo que me pidas", que es la declaración política de Zapataero a Sakorcy.

Hace poco se publicaron las conclusiones o mejor órdenes del Gran Oriente Francés, que otro día referenciaremos aquí, y está claro que el Pacto de Familia se ha firmado entre nuestrro vecino francés y los papanatas españoles de turno.

¿ Quién dijo que la historia no se repetía? Sí, así lo afirmaban algunos doctos profesores de Historia que tuve y que no admitían que las opiniones de los alumnos pudieran sobrepasar su cátedra.

Ahora la Historia ya está diluida por una historia ad hoc de los políticos que la baquetean para un lado y otro como si fuera plastilina maleable según el egoísmo y los intereses partidarios, así como el nivel de subvención recibida y la mamandurria de turno.

Tenemos memorias históricas, jueces que solicitan los certificados de defunción de personajes históricos, comités de artistas que decretan quemas de libros y cordones sanitarios, gentes de otros países que nos marcan el rumbo a seguir, lecciones de democracia aunque más bien es de dictadura y sectarismo, descalificaciones a instituciones , y desfachatez por doquier en declaraciones que sonrojan al más pintado por la demagogia y el grado de mentira que destilan.

Parece que el plan masónico ya está desplegado totalmente y que ni siquiera se tiene la decencia del disimulo.

España es así de convulsa. Nunca ha tenido una revolución que se haya solucionado en el campo de las ideas de forma rotunda  y progresista.

Todo han sido intentos de tomar el poder para desarrollar la voluntad imperante de grupos de presión , sin interesar para nada el bienestar del pueblo, aunque sí tratando de dormirle en el más profundo sueño de la ignorancia.

En los próximas jornadas veremos a un supermán político español arreglando los problemas del mundo dentro de España, ya que así queda muy bien en petite comité, y fuera del país comiendo en la mano de Obama y Sakorcy, al mismo tiempo que se reúne con todo el arco de los políticos sudamericanos y centroamericanos.

Como la capacidad de mentir y urdir estrategias es inagotable para un gobierno falaz, con una oposición totalmente idiotizada, veremos próximamente acontecimientos que nos dejarán de piedra. Esperemos que no se nos hiele la sangre .

23-XI-2008

Criticus

El desastre autonómico

El desastre autonómico

Durante la transición se realizó un ejercicio de comprensión y diálogo que echamos de menos actualmente.

Además creemos que los temores al pasado conflicto civil del 36 marcaron ciertas pautas para que problemas importantes de relación entre las regiones y el estado central se obviaran con las consecuencias que actualmente padecemos.

Sería importante que se retomaran esos estudios sobre las administraciones autonómicas porque como siga este derroche económico todo el país lo va a lamantar.

A mi juicio existen demasiados solapamientos en competencias de las administraciones distintas y una falta de comunicación esencial que pagan los ciudadanos en una sobreimposición de tasas e impuestos y un desbarajuste en el gasto público que ya casi es incontrolable.

Volvemos a los gastos reservados, a ciertas veleidades suntuarias de las autobomïa que gastan el dinero del cointribuyente sin control, a la creencia de que al obtener el triunfo en las elecciones el edil, presidente o lo que sea tiene el derecho a reformar sus despachos de una forma escandalosa.

Se compran palacios, se adornan, se celebran comidas, recepciones, meriendas, viajes millonarios, se usa la tarjeta visa oro además de las dietas correspondientes y por último se suben los sueldos con una cara dura impresionante por encima del IPC, mientras que se van al paro cientos de miles de ciudadanos a los que la crisis les está afectando.iando la respuesta a la famosa pregunta de ¿ qué quieres ser hijo en el futuro?, futbolista, papá; ahora tendría sentido contestar político, papá, político.

Además el gasto en estudios y preparación no supone un gran desembolso ya que no hay que examinar los historiales académicos de la mayoría para deducirlo.

¿ A dónde vamos así?

Pues muy sencillo a un país troceado y dividido por las pasiones y ambiciones de los jefes de las Taifas que darán su voto en función de los dineros que se lleven del Presupuesto General del Estado.

Y si no hay dinero pues le damos más vueltas a la manivela, elevamos los impuestos o bien nos retrasamos en las devoluciones de Hacienda a los ciudadanos.

Esa es la política que se está llevando actualmente y que va a generar un enfado general a pesar de la cachaza del pueblo en general y de que el Sr. Solbes nos diga  con su proverbial forma de administrar y dirigir la economía "que el cotarro se mueve algo".

Será el de sus numerosos sueldos y jubilaciones, dietas y tarjetas acumulados a lo largo de los cargos que ha desempeñado y a mi juicio con dudoso éxito.

Practicaremos la relajación, el sosiego y el buen diálogo mientras esperamos que entré en las administraciones un aire nuevo renovador.

31-X-2008

Alvamar

¿ Qué les sucede a los socialistas?

¿ Qué les sucede a los socialistas?

Estamos atónitos ante un partido opositor ( ¿ se le puede llamar de derechas? )que no hace oposición y se encama con el partido en el poder ( ¿ se le puede llamar socialista?) y un partido gobernante que da muestras de tener un apetito de poder en todos los ámbitos que asusta.

En el D 7 de los Domingos de ABC, Anna Grau, desde Nueva York realiza una entrevista al profesor Omar Encarnación que acaba de publicar " Spanish Politics: Democracy after Dictatorship ( Política española: democracia después de la dictadura), cuyo primer avance ya está disponible en la revista Political Science Quaterly.

En ella se habla de la memoria histórica y del revisionismo impulsado por el Gobierno de Zapatero.

Recuerda que la Ley de Amnistía se aprobó en España por un 60% de los votos.

La famosa Ley de Memoria histórica en realidad apoya el pacto del olvido y parece que lo que se pretende es reconstruir la historia.

En España no se instigó por parte del pueblo a la creación de tribunales, ni de investigaciones por el miedo a lo que sucedió en la guerra y porque las personas de diversas tendencias no deseaban más enfrentamientos.

Además hubo un cambio económico durante los años sesenta y que contribuye a la paz durante la dictadura, apoyado en un consumismo a veces compulsivo y ridículo.

Y ahora todo cambia porue llega una nueva generación al poder y Zapatero desea desprenderse de su herencia, de "matar al padre", de acometer un liderazgo radical. También el caso Pinochet contribuye a ello , propiciado por el juez Garzón.

Todo ello no va a llevar a una reconcialiación.

Esto va a contribuir a sacar datos e historias pero no a procesos porque se necesitaría cambiar las Leyes.

Nosotros añadimos que lo que se ha hecho es negativo para el entendimiento y que dividirá, una vez más , a los españoles que, sistemáticamente ,se enfrentan ideológicamente resucitando las dos Españas. Creo que deberíamos vivir definitivamente divididos por sentimientos, ideologías y afinidades.

¿ Evitaríamos el conflicto?

Creo que no. Siempre quedaría la ambición, la soberbia y la explotación del vecino.

Vergonzoso espectáculo

Vergonzoso espectáculo

El espectáculo que ofrecen los políticos es vergonzoso y cada día asombra a la mayoría de la ciudadanía.

Nos da la impresión que esta "clase dirigente" sólo está dispuesta a la hora de consolidar sus privilegios.

¿ Cuándo?

Sencillo. Cada cuatro años , a la hora de sacar las urnas, prometer, votar y después si te he visto no me acuerdo.Traiciones al programa electoral, prepotencia, mentiras por doquier y sobre todo trabajar poco en el hemiciclo que algunas veces parece un desierto.

Si les cambian la hora de entrada a la " escuela parlamentaria", se duermen, no llegan, se ausentan, se olvidan de hacer preguntas, los ministros se duermen, los diputados votan todos a una siguiendo el dedo indicador de su jefe de filas sin criterio personal, se cambian de filas por intereses y conspiran por acuerdos donde el dinero siempre tiene su trono.

El votante ya no interesa y sólo se le tiene en cuenta para cobrar impuestos o para darle gato por liebre.

Las reformas no llegan, se alargan los plazos de los acuerdos y se acude a discursos demagógicos.

Esta no es la democracia que habíamos soñado desde luego, mas bien es la democracia de unos pocos, es decir, una plutocracia a la carta, donde las pérdidas se enjugan con créditos al que administra mal, se administra de forma prepotente el dinero público y se cargan las tintas sobre el ciudadano normal que siempre pierde.

Algo insólito que parece un mal sueño que esté soportando nuestra sociedad.

30-X-2008

Alvamar

Desvergüenza

Desvergüenza

Asistimos en época de mudanza  a una serie de despropósitos que  nos sorprenden, aunque ya queda poco margen a estas alturas para lograrlo.

Ante la crisis económica, que ya percibimos los ciudadanos de a pie hace mucho tiempo, los que tenían que dar ejemplo, es decir, "los padres de la Patria", no sólo no reconocen la crisis , si no que se regodean en ella y se apropian de los fondos de todos, es decir, de los contribuyentes y se lo dan a los banqueros, a los que han hecho grandes negocios vendiendo humo por medio de hipotecas basura y de levantar pisos como hongos.

Pero la desfachatez no se queda ahí. Como los "pobrecitos" no disponen de sueldos adecuados a su "status" ( investíguense lo que ganan los políticos de todo tipo), se suben los sueldos el tanto por ciento que ellos designan, arreglan o reforman despachos ( siempre he creído que el presidente o político que entra en el despacho del otro debe contemplar un horror de oficina porque no se entiende tanto gasto en cada relevo, compran coches blindados y realizan viajes millonarios poruqe ya se sabe que "el dinero público no es de nadie" como dijo una preclara ministra del gobierno socialista.

Mientas tanto la gente normal, a la que se le esquilma mediante impuestos que suben de forma indiscriminada  se va al paro e incrementa una bolsa que solo traerá consecuencias nefastas para la economía del país de las taifas.

España se hunde sin que la gente del trasatlántico se de cuenta porque los fastos y las mentiras de los canales de comunicación se lo impiden .

España se divide y no siente ya su historia poruqe dispone de una juventud totalmente desinformada y alienada pendiente sólo del fin de semana. 

Todo esto bien adobado con un crisis financiera mundial de enormes proporciones y una crisis cultural y moral todavía más preocupante que proyecta los indicios de una decadencia no sólo del imperio norteamericano, sino de toda la civilización actual.

ESperemeos que en el último momento del gong salgan algunas mentes preclaras que hagan revivir ese poso de reacción que existe siempre en cada ser humano.

29-X-2008

Alvamar

 

 

 

Incongruencias

Incongruencias

Asistimos en estos últimos días a una serie de noticias y decisiones que nos sorprenden.

Se trata de sacar a relucir hechos de la historia de España que removieron los cimientos de nuestra querida nación en un pasado cercano y que costaron miles de muertos.

El enfrentamiento fue entre hermanos y habitantes de la nación española.

Nadie va a detener este despropósito tremendo que invade la sociedad española y promovido por mentes demagógicas que no saben solucionar los problemas vitales de nuestra sociedad en un momento de cambio definitivo.

La periodista Blanca Torquemada en un reportaje aparecido en D7, de ABC, con fecha 21 de septiembre de 2008, pone de manifiesto cómo el pueblo del juez Garzón sufrió las consecuencias de la guerra civil española.

Un tío carnal del juez manifiesta “que nadie cuente conmigo ni con mi voto para remover fosas o rebuscar calaveras, huesos o anillos”.

En esta familia, como en casi todas, hubo personas que militaron en los dos bandos.

Las anécdotas se suceden en todas las familias y ya se había logrado que en el momento de la transición democrática que todo aquello quedara en los anales de la historia como ejemplo de algo que no debe producirse más.

La ambición, la demagogia y la incompetencia están logrando que se abran fosas y fosas, dejando al descubierto huesos y sobre todo rencores.

Los dos bandos tienen personas que pueden investigar y mostrar muchas barbaridades que se cometieron.

La cuerda se está tensando demasiado a nuestro juicio y puede que todas estas personas lleguen a lamentar tanto despropósito porque comienza a haber malestar, cansancio y lo que es peor, rencor.

¿Se imaginan a todos los españoles desenterrando muertos de tanta guerra civil que se ha desarrollado en nuestro territorio?

Espectáculo macabro y lamentable el de un pueblo que sigue sin aprender de los errores cometidos y que, de vez en cuando, desempolva todos los odios y los airea como banderas de enfrentamiento.

España se deshace en facciones, aumentan los parados, el gobierno se dedica a fastos de dudoso prestigio, la oposición sestea y la población ni se entera.

Las Instituciones se van a cubrir de gloria nuevamente.

¿Y que van a decir los historiadores de este período?

Pues sencillo: El pueblo español debatía en profundidad en programas rosas de TV sobre las bodas de condesas, toreros, peluqueras y se dejaba la vista en las fotos de bodas de una clase social venida a menos.

27-X-2008

Alvamar

 

 

 

 

Autonomías

Autonomías

He leído un artículo del profesor Eduardo Punset siempre clarividente en tantos aspectos y que trataré de sintetizar.

Dice Punset " el método científico está diciendo algo muy novedoso y sorprendente que debiera hacer cavilar a más de uno . Está diciendo , ni más ni menos que el desarrollo autonómico dentro del Estado tiene futuro en tanto en cuanto haya más ciudadanos que se sienten extremadamente satisfechos con la percepción que tienen de su país que los preocupados por las inversiones consumidas o las ofertas de países competidores".

Sigue diciendo Punset que " lo que nos está diciendo el análisis científico no es quién tiene razón o está equivocado: el Gobierno, la oposición o los nacionalistas. Lo que nos está diciendo es que deben ser más los que crean que la percepción que tienen de su país es fabulosa que quienes sólo piensan en las balanzas fiscales o en el atractivo alternativo de la independencia. Sin esa mayoría, sólo hay desconcierto, ruptura y alienación".

Nada más cierto que esta reflexión llena de racionalidad y que no siguen los actuales líderes políticos sólo atentos a sus ambiciones personales siempre revestidas de reivindicaciones absurdas que no tienen nada que ver con una causa común.

Pero sigamos a Punset que sigue manifestado que " otra enseñanza de la ciencia es constatar que la vida es el resultado de un equilibrio entre los impactos oxidantes y agresores, por una parte, y la capacidad regeneradora de las células, por otra. Cuando ganan los primeros , sucede la muerte".

Así sucede en las Instituciones que no se regeneran o que sólo miran a su propio ombligo contribuyendo a la debilidad del Estado.

Punset dice: " el equilibrio social, tanto o más que el equilibrio de la vida, es el resultado de disminuir los factores negativos y de aumentar los positivos. No basta con protegerse de los oxidantes que corroen; hace falta aumentar la capacidad regeneradora de las células  y crear entornos que la permitan e ilusionen".

Creo que es evidente que la sociedad española actual tiene más síntomas de la corrosión producida por una oxidación galopante de unos nacionalismos absurdos que de una regenaración celular tan necesitada desde hace bastante tiempo.

Los españoles siempre estamos enredando y liando nuestra propia existencia , con una enfermedad permanente de envidia y desunión, aunque aparentemos lo contrario cuando llegan ocasiones en que los institntos primitivos nos tocan la fibra.

Por eso sería interesante una profunda revolución educativa para que los asuntos se trataran de forma más racional y científica.

23-X-2008

Alvamar

 

Charlatanes a precio de oro

Charlatanes a precio de oro

"Andalucía volverá a ser el centro de investigación que fue en otros tiempos", ha dicho el gurú del tan cacareado cambio climático.

Todo esto apoyado por una sustanciosa cantidad de euros, estancia lujosa y posiblemente un mercadeo de todo lo que significa tecnología de acuerdo con las energías renovables.

 Al Gore, Premio Nobel y ex- vicepresidente del gobierno demócrata estadounidense es el autor de todo este despropósito, mientras que algunos caciques hacen también el agosto correspondiente baten palama alborozados ante el negocio.

Desde luego que Andalucía bate el récord en calidad de enseñanza (consúltese los últimos informes), en inmersión pecuniaria dependiente de las subvenciones de la Junta, en corrupción, en construcciones inmobiliarias en la costa y en las vertientes de los barrancos, en escándalos en las administraciones y un sin fín de "descubrimientos técnicos" y " avances sociológicos" que son el pasmo mundial.

Es decir " El Califato Andaluz " actual es la envidia de todas las naciones del mundo porque no le importa que aumente el paro y que sus ciudadanos tengan problemas porque todo lo absorbe la subvención, el voto cautivo y los " altos conocimientos" que se imparten.

Así sus políticos, del erario público, pagan "suculentas conferencias" al "charlatán" de turno aunque sea el propietario de ingenios técnicos que contaminan o sea un gastador compulsivo de energía. El caso es hacer caja.

Es el mundo al revés.

Claro ,que ,mientras llega el verdadero cambio climático ,provocado por las leyes auténticas de la Naturaleza, algunos podrán disfrutar de una vida principesca y moverse entre paños y sedas de alta calidad.

Además si hay problemas fuertes , tienen el recurso de evadirse a otras planetas en vuelos millonarios.

Toda una lección propiciada por esta casta política que padecemos.

20 de octubre de 2008

Alvamar

Extraña conducta

Extraña conducta

No se comprende la conducta del gobierno actual socialista sobre el respeto a las religiones.

Un gobierno de una nación debe mantener su acción de forma limpia, correcta, objetiva e imparcial con las comunidades religiosas.

Ciertamente que en España la mayoría de los ciudadanos se declaran católicos.

Habría que constatar la sinceridad y sobre todo cómo siente la religión esos ciudadanos que sólo van a la iglesia en momentos puntuales y , principalemente, por el qué dirán y el boato de las ceremonias.

Eso lo aprovecha el poder político para socavar el poder de la iglesia que siempre ha crecido a la sombra del político dando un mal ejemplo en muchas ocasiones.

Pero lo que no podíamos esperar era que el gobierno considerara más importante la religión musulmana y se echara en manos del integrismo musulmán, sólo por el mero hecho de fastidiar y llevar la contraria.

Así asistimos a una proliferación de mezquitas y asociaciones religiosas musulmanas que realmente preocupan ya en Occidente y particularmente en España.

Esta falta de responsabilidad va a pasar factura a esta clase política que no ve más allá de la corta distancia.

España es una nación con una cultura grecorromana y educada en el humanismo cristiano y todo lo demás son zarandajas y explotación de los recursos del estado que salen de los bolsillos del contribuyente.

Cuando en los países musulmanes se respete la dignidad humana, principalmente la de la mujer, las comunidades cristianas y otras no sean perseguidas y se permita el culto libre y la construcción de templos, entonces podemos hablar de todo lo demás.

Mientras tanto pensaremos que grandes sumas de dinero de la s petroleras árabes circulan por Occidente  para mantener una actitud muy traidora a los principios occidentales.

17-X-2008

Alvamar

 

Un país de subvenciones

Un país de subvenciones

España es un país en el que la mayoría de los grupos sociales viven de la subvención del Estado, alimentada por el poder político para mantenerse en el gobierno durante el mayor tiempo posible. Así se alimenta la corrupción, el favoritismo, el amiguismo y el clientelismo .

Los países modernos no prosperan de esta manera.

Señalaremos algunos aspectos.

. Los partidos políticos no viven de las cuotas de sus militantes porque la mayoría de ellos no las pagan.

. Los sindicatos hacen lo mismo.

. Los políticos viven a cuenta de cuatro administraciones: nacional, autonómica, provincial y local.

.Tenemos diecinueve parlamentos, dos nacionales y diecisiete autonómicos.

. Hay numerosas televisiones autonómicas con pérdidas millonarias, además de la nacional.

. Los defensores del pueblo proliferan en todos los ámbitos. ¿ Y para qué sirven?

. Radios autonómicas existen como hongos.

. La SGAE es una sociedad de recaudación y de adulación del poder.

. Los cinestas viven también de la subvención y cada vez ve menos gente sus películas.

. Los ecologistas, los gays y las ONGs particpan del pastel subvencionado.

. Los ricos con pérdidas millonarias también acuden a las arcas estatales.

. Los ministerios que no tienen competencias , ¿ para qué funcionan ?

. Los diecieste gobiernos autonómicos como dieciete reinos de Taifas con toda su administración.

. Subvenciones a cargos que provienen del entorno de ETA.

. Los comisarios políticos para la implantación de la inmersión lingüística.

Añadiríamos más detalles e indicios de que  el contribuyente está harto de ser el soporte de tanto desvarío y sinrazón, sobre todo cuando sale todo el dinero de una clase media sufridora y que cada vez se encuentra en peor situación económica debido a la presión que sufre constantemente por una clase política inconsciente y anodina que sólo vive para el clientelismo descarado.

7 -X-2008

Alvamar

Situación catalana

Situación catalana

En el editorial de La Vanguardia, del jueves 18 de septiembre de 2008, se refleja la situación a la que ha llegado Cataluña con el gobierno del tripartito.

Dice que en la época de Jordi Pujol acudió a tres mitos:

a) Cataluña , faro de modernidad , y España atrasada, improductiva, funcionarial y carca.

b) El seny, es decir, prudencia, mesura, ponderación y buen juicio, considerado por muchos, tanto catalanes como no catalanes; como un signo de identidad.

c) El pactismo, seguramente por la tradición del catalán en llegar a acuerdos en el comercio y en ceder ambas partes.

Pues todo eso prácticamente no existe porque "España es un país moderno" y "el seny y el pactismo es todo lo contrario y se han instalado " la rauxa" y " el tot a res". Sigue diciendo el editorial muy atinado que " ¿ Qué somos?, se preguntan los catalanes que creían que estos mitos eran reales. La venda comienza a caérseles de los ojos y, si esto sigue así, muchos de los que ahora se muestran perplejos pueden pasar a estar indignados".

Me da la impresión que Cataluña está necesitada de un cambio profundo en maneras de administrar y creo que debe volver a su identidad que está perdiendo en aras de un dudoso progreso o progresía más bien. Y ya sabemos todos lo que da el árbol progre.

2-IX-2008

Alvamar

Entrevista a Tahar Ben Jelloun

Entrevista a Tahar Ben Jelloun

Este escritor y poeta magrebí explica qué es el racismo y las diferencias , así como el deseo de entenderse entre los jóvenes adolescentes relacionados  con el Islam. Ben Jelloun critica la complacencia europea con países con censura y antidemocráticos por los apetitosos intereses económicos.

Dice que " los europeos deben ser más exigentes con los árabes en el respeto de los derechos humanos".

" Usar la palabra raza para el ser humano es un error técnico. Eso sólo vale en el mundo animal.En nuestro mundo solo hay una raza, que es la humana. Somos distintos - idioma, color, estatura, etc. - pero parecidos. Y esa diferencia constituye nuestra identidad... A los humanos siempre nos unen más cosas que las que nos separan", sigue diciendo Ben Jelloun.

" No consigo entender por qué el mundo árabe , mezcla de países podridos de riqueza y otros hundidos en la pobreza, está dividido en lugar de unido. Todavía no he encontrado respuesta. ¡ Es algo terrible! La gente sigue creyendo que existe un único mundo árabe. ¡ Hay 21 estados, hay 21 mundos árabes! En los países del Golfo me sentí tan extranjero como Vd.".

Respecto a ETA dice lo siguiente "Estuve en Bilbao y descubrí una ciudad que me impresionó muchísimo. Encontré una comunidad replegada en sí misma. En una democracia es aún más condenable el terrorismo: matar a un guardia civil o un profesor de universidad no va a mejorar la situación de los vascos. No los entiendo. No entiendo su ideología, han podido negociar y lo tiraron por la borda".

Después habla del comportamiento de la clase política y dice que " le parece mal la complacencia con el mundo árabe. A Argelia se le acepta todo por el petróleo, con los países del Golfo somos amables por las armas, y en Túnez hay censura, pero a Sarkozy  no se le ocurre otra cosa que ir a ver al líder y darle un golpecito en la espalda". Otro ejemplo, "cuando Gadafi vino a Francia fue recibido como una estrella de la canción" Los europeos deben ser más exigentes con los árabes en el respeto a los derechos humanos. Pero los intereses económicos resultan más seductores".

Respecto a lo que sucede , dice " sólo quedan dos guetos: la pobreza y la precariedad. ¿ No conoce el lema del capitalismo salvaje?: " Todo para nosotros. Y los pobres , que se mueran".

Esta entrevista realizada por Nuria Escur deberían  leerla muchos árabes que están atrapados en una red de miseria y dependencia fundamentalista, pero creo que les sería más útil a los políticos europeos que están vendiendo, la piel , el cordero y hasta la dignidad en negociaciones inconfesables.

26-IX-2008

Alvamar

La oposición

La oposición

Lo que sucede con el partido más importante de la oposición el Partido Popular no se explica y no se entiende.

Los acontecimientos últimos a partir de la pérdida de las elecciones se han saldado con un cambio de rumbo preocupante y lleno de propósitos oscuros que mucha gente no acierta a comprender.

Este partido había logrado una cota de participación y de poder importante. Después, cuando se pierden las elecciones por motivos poco claros, se vuelve a la forma anterior de realizar un seguidismo del otro partido en el gobierno y de no admitir que es un partido de derechas que debe asumir sus postulados y nunca avergonzarse de sus principios , por mucho que los critique el partido más progresista del mundo.

Ese complejo de inferiordad, esa vergüenza histórica, ese miedo a los insultos de "fachas", que no se ajustan a la realidad, y ,por último,  una ambición desmedida de ocupar el poder a costa de lo que sea, han hecho que este Partido Popular no sea ni sombra de lo que fue.

En realidad pronto veremos el resultado en las elecciones gallegas, vascas, catalanas y en las europeas.

26-IX-2008

Alvamar