Blogia
Bierzo

Apuntes económicos

Apuntes económicos

Apuntes económicos

 

*    “En Rusia hay un capitalismo corporativo en el que las empresas están vinculadas con el poder y tienen sus ambiciones políticas y  los altos funcionarios del gobierno tienen intereses en las grandes compañías”, dice Vasily Koltashov, Jefe de Estudios Económicos del Instituto para la Globalización y los Movimientos Sociales”.

*    La devaluación del rublo se ha producido cuando los inversores extranjeros han comenzado a sacar sus activos de Rusia. Los han vendido y han recibido rublos que después los han convertido en dólares. Así ha habido más oferta de rublos y se ha devaluado por lo que ha tenido que intervenir el Banco Central. Se produjo un cierto pánico entre los ahorradores. En octubre los rusos han cambiado el 10% de sus ingresos a dólares.

*    Graham Turner, economista inglés, ya  prevená sobre  una catastrófica depresión económica y que las políticas de expansión cuantitativa eran las más positivas en este caso. La Reserva Federal va por este camino y ha comenzado a comprar deuda pública, mientras que el BCE se retrasa.

*    Los estímulos fiscales sólo agravan el problema si no se adopta expansión cuantitativa porque hacen presión sobre los tipos a largo plazo y sobre las hipotecas.

*    Se ha hecho una mala lectura de Keynes porque hizo más énfasis en políticas monetarias que en estímulos fiscales, que es lo que se hizo en 1932 por parte de Hoover, no de Roosevelt.

*    La combinación más efectiva de expansión cuantitativa y estímulo fiscal se produjo en la economía de guerra de 1942.

*    En España es asombroso lo que ocurre. Tasa de paro alta, deuda respecto al PIB baja, por lo que no habría problemas en esa expansión cuantitativa si le diera permiso el BCE al Banco de España.

*    Los países de bajos costes laborales han originado superávits comerciales.

*    Hace falta un nuevo acuerdo de Bretton Woods para gestionar los desequilibrios comerciales.

*    El peligro reside en inundar el mundo con deuda del Tesoro porque cuanto más bonos del Tesoro haya circulando menos valor tienen y aumentan así los tipos.

*    El interés se transforma en un círculo vicioso y en una soga para la economía ya que hay que imprimir más dinero para realizar los pagos de los intereses a tipos cada vez más elevados” según Blythe McGarvie

*    La inflación creciente trastoca la idea del pleno empleo, el trabajo tenaz y la responsabilidad del riesgo.

*    Según McGarvie “los bancos se están reformando percibir una limosna; esto no es abrazar el capitalismo, es paralizarlo”.

*    El consumo aguanta de momento por el seguro de paro, pero está amenazado por el aumento del desempleo.

*    Bernanke ha puesto en marcha ya en política monetaria la solución cuantitativa, es decir, imprimir dinero ex nihilo con el fin de estimular directamente cosas como el mercado hipotecario o combatir la precariedad en el medio estudiantil.

*    Gabriel Tortella, historiador y Premio Juan Carlos I de Economía dice que “ la Depresión llegará en el 2009, ahora está empezando”

*    De aquí a marzo del 2009 la economía global se la juega. La Bolsa puede ser un indicador valioso de la evolución de las cosas. Vamos a verlo. Si de aquí a Marzo vemos la bolsa subir, a festejarlo: Si no hay que recordar que la crisis de 1929 encontró su pico en 1932. La crisis del 2007 puede alcanzar su pico en el 2010 y hay que averiguar si adopta la dirección hacia arriba o hacia abajo.

*    La reserva de flexibilidad que permite la absorción de las consecuencias del paro es la institución familiar, es decir, en los parientes próximos. Reflexionemos como se encuentra esta institución en general.

 

16-XI-2008

Criticus

0 comentarios