Blogia
Bierzo

El castillo de Montjuich

El castillo de Montjuich

Como habíamos indicado en el anterior artículo vamos a proceder en sucesivas entregas a considerar algunios de los aspectos del terror rojo practicado en un período nefasto de la historia de España.

Esto lo hacemos ante los reiterados hechos de personas que desean en todo momento contemplar la memoria histórica de nuestro país siempre desde un lado, cuando los dos lados han tenido bastantes motivos para enterrar sus diferencias y asombrarse de sus desmanes.

Se encuentra este castillo sobre la montaña de Montjuich en Barcelona y asentada sobre el solar de la antigua Torre del Farrell( 1022).

Antes existía el Castell del Port(1022) que era propiedad de la familia vizcondada de Barcelona.Después fue propiedad de Berenguer Bernat(1119), Guillem de Torrelles(1265) y Bernat de Sarriá( 1329).

Sobre el 1460 se había convertido en ruinoso debido a la pérdida de valor político.

Hay que señalar que la Torre del Farrel era una atalaya de vigilancia mantenida por el Consell del Cent.

Tuvo su importancia en tiempos de Juan II en 1472 y en la Guerra dels Segadors. Se amplió en 1694 ocupando casi toda la montaña.En 1706 fue destruida por Felipe V.En 1751 Juan Martín Cermeño que siguió los planes del francés Vauban, especialista en fortificaciones, llevó a cabo la reconstrucción del castillo en forma estrellada.

Tiene un valor simbólico para los barceloneses. Desde allí tanto Espartero como el General Prim bombardearon la ciudad de Barcelona durante las revoluciones burguesas y obreras del siglo XIX.

Parece ser que el significado de Montjuich procede de Mont Jueu, que quiere decir Monte Judío, ya que parece que se encontraba en este lugar un cementerio judío.

Desde el inicio de la guerra civil los frentepopulistas lo utilizaron para fusilamientos y como prisión, siendo famoso el Foso de Santa Elena donde fueron asesinados, curas, militares,conservadores, jóvenes falangistas,estudiantes, requetés,empresarios,etc.

Y así podríamos seguir dando fechas, nombres e incluso actas de los fusilamientos.

Pueden Vds. indagar en los artículos de Eduardo Palomar Baró.

Lamentable todo. Por eso es inaudito que para poner sordina a los malos resultados de la gestión del gobierno actual se recurra a una memoria histórica que sólo debería servir para que se debatiera por los historiadores y conocer los errores cometidos por todos para que no se volvieran a repetir hechos lamentables que a cualquier ciudadano normal le llenan de vergüenza y oprobio.

Tratando de ganar lo que no se ganó, realizando la humillación del contrario y destapando las miserias de momentos que mejor es dejar para la Historia, sólo nos vamos a llenar de odios y enfrentamientos siempre. Y así las naciones no avanzan ni consiguen que su sistema democrático se desarrolle.

2-X-2008

Alvamar

0 comentarios