Blogia
Bierzo

Amor

Amor

Amor

La palabra amor tiene varias acepciones como dedicar, profesar, sentir, tener, tributar.

La palabra amor puede representar un sentimiento experimentado por una persona hacia otra, que se manifiesta en desear su compañía, alegrarse con lo que es bueno para ella y sufrir con lo que es malo.

Creo que actualmente esta palabra está poco usada o más bien deteriorada tanto en el uso lingüístico como en su práctica social.

La unidad familiar está sufriendo el enorme desgaste de la falta de amor indudable que existe en las relaciones entre los humanos.

El desgaste de los valores humanos básicos ha hecho que se refleje en el comportamiento de las personas en el seno de su forma común de convivencia.

La falta de comprensión y de diálogo han sido principlamente el origen de una serie de conflictos que han desembocado en la escisión de la célula básica social.

Por un lado es importante que exista una regulación de los derechos y deberes de los protagonistas de esa disolución de la unidad familiar principalmente cuando existen hijos en edades críticas.

Pero quién regula los sentimientos heridos por la actuación de una de las dos partes que usa como arma la difamación y las informaciones distorsionadas con los hijos, los amigos y todo el entorno social que afecta a la pareja en cuestión.

¿Por qué es tan difícil aplicar métodos de entendimiento y diálogo cuando se termina una relación?

Actualmente los juzgados están repletos de solicitudes de separaciones sembradas de problemas y de falta de entendimiento para llevar a cabo " una relación civilizada fuera de la senda marcada por la relación que originó el matrimonio".

Y fuera de los juzgados lo que está por escribir es la manipulación de los hijos, amigos y de todo el que desea escuchar, mediante informaciones interesadas y cotilleadas para indisponer a toidos contra uno de los cónyuges que aparece como el villano de la novela.

Mas la sociedad es así. La mayoría de las personas suelen quedarse en lo superficial , a pesar de lo cual se manifiestan como verdaderos jueces excluyentes.

Por eso es difícil navegar por este proceloso mar de confusiones sentimentales que hacen daño a coroto plazo, ya que cuando se conocen los pormenores la faz de los "comentaristas" del entorno d ela pareja se quedan estupefactos.

Los sentimientos cuando se agotan lo mejor es que se solucionen los detalles de la convivencia para que no haya daños colaterales y que las personas adultas den un ejemplo de su sentido común.

Sería un buen ejemplo para las generaciones futuras y para las actuales, porque es a ellos a los que va a tocar vivir unos momentos más difíciles.

El amor, en definitiva, no se acaba ni se acabará nunca , porque existe en el alma de los seres humanos y en el inconsciente colectivo.

Siempre existen personas que conectan entre sí y que están dispuestas a compartir todo con el respeto que todo se merece.

El amor precisamente es así y no el posesivo que está ocasionando el horror cotidiano cuando se contempla todo el deterioro que produce la violencia en los hogares.

21-XI-2008

Eros

Violencia

Violencia

La violencia se está incrementando de forma exponencial en los últimos años.

Ni las medidas políticas , ni las recomendaciones de psicólogos, ni los debates en los medios está logrando apenas nada.

Pensamos que nada se logrará sin que se aborde lo esencial, es decir, volver a la base fundamental del ser humano.

Los valores, la educación básica, el respeto y el conocimiento serio de las posibilidades del hombre.

Un hombre y una mujer deben ser conscientes de lo que fundan y crean y sobre todo de que las relaciones humanas pueden acabar pero qué de ninguna forma uno de los dos debe ejercer como si fuera el dueño de los destinos del otro.

En el momento en que uno de los dos protagonistas de la familia se crea dominante es cuando surgirán los problemas, sobre todo en una sociedad en que todo son derechos y pocas las obligaciones.

Si esto se traslada a los hijos tenemos servido un cóctel explosivo de consecuencias que estamos padeciendo en estos tiempos que corren.

Y así estamos consiguiendo altas cotas de violencia doméstica o familiar que sería la denominación más eficaz si prescindiéramos de la manipulación política.

2IX-2-2008

Alvamar

Incomprensiones

La sociedad española está aquejada de una múltiple enfermedad que se podría sintetizar en una sola: su falta de preparación cultural y educativa.

Y esto , cómo no, se refleja en todos los ámbitos que contemplemos.

Las relaciones familiares cada vez son más tensas porque la familia no se ha sustentado en bases sólidas.

Así se producen separaciones numerosas y no se repetan las decisiones porque los miembros de la unidad familiar, algunos, piensan que el otro siempre tiene que ser el que pague los platos rotos, sobre todo cuando ha sido explotado en su intimidad y principios.

Generalmente uno de los dos miembros desea seguir ejerciendo su mandato imperial sobre el otro y trata de extorsionarle mediante varias estrategias que en muchos casos conducen a los malos tratos y por último a desenlaces lúgubres , muy propios de  los telediarios actuales.

Otras veces las maniobras son más sibilinas y se acude a los hijos para enfrentarlos a los progenitores en una táctica sucia , baja y rastrera.

Cuando una relación termina las partes deberían comprender que lo más lógico es el diálogo y el entendimiento.

17- IX-2008

Alvamar

Relaciones

Relaciones

Las relaciones entre el hombre y la mujer no tienen por qué ir mal si entre los dos existen afinidades y diálogo. Cuando uno de los dos utiliza la relación de pareja en beneficio propio es cuando surgen los problemas, es decir, el egoísmo en una relación debe estar muy lejos de la voluntad de los dos.

Actualmente existen muchos conflictos en las parejas por lo que hemos dicho anteriormente. También por la falta de auténtico amor y por la influencia de una serie de mensajes que se suelen ofrecer a través de guiones que fácilmente se trasladan a un público pasivo, sin el más mínimo asomo de crítica.

Falta por lo tanto el diálogo, el cambio de opiniones y sí se hace aparecer en las pantallas la vida fácil, los estereotipos de éxito inmediato a través de métodos poco artodoxos pero que enganchan a los jóvenes.

Todo ello aderezado y servido por una serie de personas adultas que trabajan para las multinacionales de los medios que sirven a su ves a unos objetivos previamente programados y consensuados para lograr beneficios de todo tipo sin tener en cuenta los sentimientos y las emociones nada más que los instintos cada vez más bajos por cierto.

Después asistimos a la ceremonia de la confusión en los programas del corazón con las consecuencias que el éxito lleva a las personas que de forma poco madura acceden a él.

A veces, causa estupor y horror comprobar en que terminan algunos seres humanos que se han envuelto en el éxito y en la toga del incienso.

Septiembre 2007

Alvamar

En la vida siempre hay esperanza

En la vida  siempre hay esperanza

Cuando cree el ser humano que ya todo está perdido, que ha fracasado en conseguir que sus conocimientos sean reconocidos, cuando  se le cierran los horizontes y el túnel del tiempo parece que también le indica que ya todo ha llegado a su fin, surge siempre una luz preciosa en el horizonte, que le envuelve con donosura, cariño, amistad y amor y le reconduce haciendo que reviva y salga de sus propios rescoldos el sentimiento más profundo, originando un parto precioso, alumbrador de una nueva esperanza de vida.

Así se expresan los sentimientos entre hombre y mujer cuando lo que persiguen no es el entretenimiento sólamente o el dar rienda a los instintos o a las inclinaciones que lógicamente posee el ser humano.

Cuendo eso se sublima con amor y dedicación , desprendimiento y generosidad, amistad , además de una buena dosis de imaginación , el cóctel está servido.

Eso se llama pasión aderezada con amor universal y reciprocidad mutua.

Agosto 2007

Alvamar

Un corazón bello

Un corazón bello

En un lugar lejano de la tierra vivía una hermosa dama con indudables dones que la adornaban.

Sus orígenes eran desconocidos pero , a fuer de sinceros, tenía un halo indudable de ser una predestinada por las fuerzas del Bien para ofrecer alguna miel suave en el lugar al que había sido destinada.

Poseía inteligencia, sentido práctico, fuerza física indudable, intuición y una  fuerza y magnetismo singulares que la transformaban en el foco necesario para personas que siempre estaban necesitadas de ayuda.

Acudían personas de todo tipo con problemas importantes e incluso con problemillas porque ya sabemos cómo es la condición humana, permanemos ,a veces, impasibles, sin desarrollar nuestras propias dotes naturales,  por comodidad o en la inmensa mayoría de las ocasiones, por desconocimiento.

Se le aproximaban gentes que sólo deseaban obtener beneficios. Ya sabemos como se manifiesta el egoísmo en el ser humano.

Ella, con sus ojos preciosos, plenos de esperanza y de paz, y con su sonrisa delicada y llena de registros, perdonaba el lado oscuro humano.

Su vida transcurría de forma plena, aunque pensaba que le faltaba compartir todo aquello con alguna persona, con algún hombre que la amara para corresponder también con toda la ternura que ella poseía.

Un buen día, y mientras paseaba por un lugar maravilloso, rodeada de flores y árboles preciosos, cercano al lugar en que vivía, conoció a una persona.

Se cruzaron en el camino , se miraron y los mensajes de sus miradas, los sonidos y las transmisiones de sensaciones hicieron el resto.

Se conocieron, hablaron, muchas veces durante largas horas. Era..., era como si sus almas hubieran estado dando vueltas por esta tierra inmensa hasta encontrarse en un momento verdaderamente singular. Era..., era como si alguna fuerza especial hubiera destinado su tiempo a empujar a los dos, el uno hacia el otro, para elaborar un importante entramado de valores, relaciones y sentimientos que fundamentarían sus vidas.Era..., como si el gran amor que estaba detenido  fuera un inmenso lago y  se derramará plenamente sobre los dos en un éxtasis de amor y pasión.

Y así, aquella ilustre  dama, preciosa de cuerpo y de alma, unió su alma y su corazón con el caballero que la cuidó, la mimó y la respetó hasta el fin de sus días.

Agosto 2007

                                                                                                          Alvamar