Blogia
Bierzo

No es ésto, señores políticos

No es ésto, señores políticos

NO ES ÉSTO, SEÑORES  POLÍTICOS  

Con verdadero estupor contemplamos cómo se generan noticias sobre el mundo educativo de forma gratuita y sesgada, respondiendo a intereses no confesables.

 El calendario escolar y su implantación con el motivo de homologarnos con los países más avanzados de Europa ha sido el detonante. Y siempre es lo mismo, Europa, Europa.

Hasta donde, llegamos nosotros, pobrecitos docentes, España es una vieja nación europea que no tiene que demostrar a nadie su vocación por la política internacional, eso sí , con un profundo complejo histórico.  Siempre estamos oyendo la misma cantinela.

 En Europa hay ésto y lo otro, en el campo de los deberes, pero y en el área de los derechos. ¿Cómo nos luce el pelo en la renta per cápita, por ejemplo? Pueden Vds. consultar los últimos datos. O por ejemplo, cómo son las remuneraciones. O cómo se distribuyen las vacaciones. O cómo se reparte el dinero en el presupuesto del estado en materia educativa. Por qué no comenzamos por ahí, antes de que se originen declaraciones falaces y demagógicas.  

Ciertamente esos derechos sólo los deben ejercitar los altos funcionarios del Estado y de las  Autonomías, porque son sú número es menor, tienen más cantidad de dinero a repartir, mientras que aquellos funcionarios que están realizando una labor importante y que están en contacto con el pueblo, como son más en número, se les niega el pan y la sal y se les reparte menos, Incluso se les deniega la actualización de sus salarios ,de acuerdo con el índice de inflación anual. 

Se aprovecha la ocasión para lanzar noticias sobre remuneraciones sustanciosas a inspectores y equipos directivos, habilitando partidas presupuestarias por una vía rápida. También es cierto que abundan las noticias, últimamente, sobre el procesamiento de directores y profesores en casos de accidentes escolares, ante la proliferación de denuncias de familias, inhibiéndose en algunos casos las autoridades educativas.

 Noticias sobre exigencias administrativas al profesorado para que realice tareas burocráticas que se ejecutan con un voluntarismo total, porque los docentes desean que funcionen sus colegios. TambIén es noticia que alguna profesora se niegue a limpiar la caca y el pis de un niño determinado y la mamá acuda hasta el Defensor del Menor e incluso el Defensor del Pueblo. Se trata de arreglar el calendario escolar “ para que algún sector de la sociedad deje de pensar que el profesorado está constituido por vagos”. ¡Qué lindezas!.

También algún “líder político” ha dicho que los sindicatos consensúan el calendario para que haya puentes a la carta”. 

Los dirigentes de las AMPAS se declaran encantados porque de esta forma “ el profesorado terminará sus programas” y los hijos de estos padres  quedarán depositados en los centros, sin problemas para su jornada laboral, sin preocuparse en qué condiciones se imparten las enseñanzas correspondientes, ni el personal que debe estar al frente de esta organización”.

 Mientras tanto, asistimos al bochornoso espectáculo de la falta de autoridad del profesorado, fracaso escolar y la edad del consumo de tabaco, droga y alcohol, disminuyendo alarmantemente. 

Cada vez hay más delincuencia juvenil y un aumento del tratamiento psicológico a los niños. 

El fracaso escolar es un hecho y se quiere diluir aumentando la duración de los días de clase, cuando lo que se requiere es un replanteamiento serio de los programas, los contenidos, metodologías y actitudes y valores humanos de la sociedad.

Un cambio de rumbo, un golpe de timón decidido y honesto, sin pensar en que la  aplicación de tal o cual reforma va a impedir a determinado partido político ganar ciertas bolsas de votos. 

Se soslaya la negociación o se prolonga o se interrumpe, sobre determinados aspectos de la educación que necesitan un tratamiento rápido pero coherente y maduro.

 Por ejemplo,  el estatuto del docente,  la reforma de la inspección,  la carrera administrativa ,  la carrera docente, las condiciones profesionales y laborales de los docentes,  la salud en el trabajo,  la responsabilidad civil del profesorado y una larga lista de problemas sin solucionar que haría sonrojar a cualquier persona honesta. 

Todo esto es lo que Vds., señores políticos, no importa el signo o ideología, tienen pendiente: 

ü     Una deuda económica con los funcionarios docentes ancestral. 

ü     Un reconocimiento de su importancia social y por lo tanto una campaña en pro de su dignificación profesional. ü     Un respeto por su trabajo diario. 

ü     Un  restablecimiento de su autoridad perdida por la negligencia de tanto burócrata. 

ü     Una espera irredenta en que se cumplan las promesas de tantos y tantos mítines de campaña electoral. 

ü     Una reiterada ida y venida de reformas y contrarreformas impulsadas por la captación de votos. 

ü     Una utilización de la escuela pública con el fin de solucionar los problemas sociales que plantea una sociedad cada vez más dinámica. 

ü     Una inercia y apatía para resolver todos los problemas de fondo: jubilaciones, agravios comparativos entre comunidades autonómicas, la carrera docente y administrativa, la responsabilidad civil, la dotación económica de los centros docentes y más y más. 

Cuando se quiere sondear la opinión no existe otro recurso que lanzarlo en los medios, especialmente en la TV, antes que consultar a los profesionales. Así se tiene contento al sector que nos va a dar la cosecha en las urnas.  

Toda la polémica actual sobre el calendario obedece a una estrategia de divertimento y distracción del problema fundamental: dignifiquen la profesión, paguen lo que deben y reformen de forma valiente aquello que sea susceptible de mejora. 

Háganlo cuanto antes o el sistema se romperá en mil pedazos con las consecuencias imprevisibles que se pudieran originar para nuestra sociedad                                                         

Alvamar  

Nota.-  Este artículo fue publicado en el año 1998. Creo que no ha perdido vigencia y en algunos aspectos se han incrementado las situaciones preocupantes y el deterioro de la enseñanza es a todas luces muy grave. 

Madrid, 14 de junio de 2005

Con fecha 22 de junio de 2007 creo que la situación se ha agravado, que los polí

 ticos han adoptado una posición revisionista , dogmática y partidista. El fanatismo se lleva muy mal con la libertad y produce enconamientos y se  traduce en acciones sobre la educación lo único que se consigue es rigidez y un deterioro de la calidad.

Ya lo están pagando las generaciones actuales . En algunos aspectos se refleja en el elenco de políticos que nos gobiernan en la actualidad . Además se producen enfrentamientos ideológicos cuando se elige la enseñanza como campo de batalla para implantar métodos que hagan perpetuar el poder con la masificación de las gentes poruqe así se obtienen ingentes cantidades de votos manipulados y las mayorías, aunque los programas electorales valgan sólo para unas horas.Se trata de un poco tiempo sólamente para comprobar el retroceso de España en todas las materias y cómo lo que se había conseguido sólo lo podrán mantener las familias que puedan costear estudios importantes en colegios adecuados previo pago de la cuota correspondiente. La política de la igualdad no resulta ni en los países totalitarios. 

0 comentarios