Blogia
Bierzo

Informe sobre el sistema educativo español

Informe sobre el sistema educativo español   

Informe sobre el sistema educativo español

1983 Reforma Universitaria

1985 Ley reguladora del Derecho a la Educación LODE

1990 Ley de Ordenación General del Sistema Educativo LOGSE La LODE  es producto de la democratización española, después de la muerte del general Franco, realizada por un gobierno de centro derecha.La LOGSE  es una Ley socialista, producto de la moda exportada por Gran Bretaña, Francia, Suecia, etc.Por lo tanto, nosotros estamos sufriendo las consecuencias de esta Ley que se basa esencialmente en el constructivismo y el aprendizaje significativo.

En los orígenes las dos Leyes venían a reformar el panorama educativo español que se encontraba anquilosado, viejo y chirriante. Mas, ha sido peor el remedio que la enfermedad. Aunque la LOGSE ha significado un avance en ciertas áreas, después la falta de medios económicos, es decir una Ley de acompañamiento o financiera ha hecho que se produzca una sensación de desánimo en el profesorado, una burocratización tremenda y un amiguismo descarado.

La escuela pública se caracterizaba por haber tomado un prestigio que carecía de él anteriormente.

En el año 1970 se hizo notar una preocupación notable por la enseñanza. Más tarde con la aplicación de la LOGSE se vivió un renacimiento de la utopía del profesorado por la enseñanza de calidad.Los políticos socialistas aprovecharon la plataforma educativa que se les brindaba para efectuar una demagogia barata e instalas en los puestos rectores a sus acólitos y secuaces de partido ( por cierto que se han nutrido sus filas de todas las ideologías)

Pero, también ha ocurrido ahora con las huestes del Partido Popular que regenta el Sr. Aznar.Tomaron el poder y la escuela reforzada es la que se nutre con fondos públicos del Estado y de las Autonomías y que está regentada por empresarios privados; lo que aquí se llama la escuela o enseñanza concertada – privada.Los tramos de enseñanza sonEducación Infantil de 3 a 6 añosEducación Primaria de 6 a 12 añosEducación Secundaria de 12 a 16 añosBachillerato de 16 a 18 añosEnseñanza UniversitariaHasta los 16 años prácticamente no hay filtros y el alumnado pasa al siguiente curso con materias pendientes.

Esto es un fracaso escolar rotundo porque los alumnos que no desean estudiar deben estar hasta los 16 años, prácticamente contra su voluntad en los Institutos originando problemas de orden y disciplina. Se han inventado cursos de garantía social y de compensación que no funcionan.

Los Institutos, muchos de ellos, son ingobernables, y las familias deciden enviar a sus hijos a la escuela privada.También existe la enseñanza profesional a partir de los 16 años pero está desprestigiada porque el trabajo manual está mal visto en algunas familias, como una rebaja social.

Lo clásico español, del hidalgo español que tanto mal ha hecho a nuestro país y que ha tenido repercusión también en las relaciones con hispanoamérica.También es cierto que algunos alumnos/as avispados/as estudian esta enseñanza, incluso tienen acceso a la Universidad, y acceden a carreras técnica y por supuesto al mercado de trabajo porque existen puestos de trabajo bien remunerados.

Los inmigrantes y minorías étnicas están cubriendo las bajas que los españoles dejan porque no quieren acceder a la escuela pública y porque nuestra tassa de natalidad es muy baja. Si seguimos a este ritmo la población española será muy vieja.En la actualidad estamos recibiendo mucha gente del Norte de África, de los países del Este de Europa ( rusos, búlgaros, rumanos, yugoeslavos, etc.) y de centroamérica especialmente. Sobre esto ya hablaremos porque es muy interesante.

Sólo un apunte: prefería, personalmente, la relación con argentinos, chilenos, uruguayos...Actualmente el gobierno ha realizado una reforma de las enseñanzas humançistica ( prácticamente los niños españoles desconocen la historia y geografía de España).

El problema de las Autonomías es importante, con aspectos positivos y negativos.Están trabajando en reformas puntuales pero no se atreve a tocar los temas de fondo y que todos los profesionales ansiamos que se reformen de una vez por todas. Lo cierto es que todo el mundo está harto de la politización del mundo educativo, incluso hasta las Asociaciones de Padres y Madres, de las que se valen los políticos y ciertas personas que viven de todo este tinglado.

En la actualidad todos los funcionarios tenemos un contencioso con el gobierno por atrasos económicos.La entrada en la Unión Europea ha supuesto mejorar el Déficit y el Sr,. Aznar no le ocurrió otra cosa que sacar el dinero de la congelación salarial de los funcionarios. Mientras tanto las petroleras, los bancos y la stok options de los empleados altos y los accionistas adquirieron valores de vértigo.

Si esto sigue así lo más probable es que haya conflictos importante, como en el año 1982 cuando se le planteó al Sr. González un gran problema con la histórica huela de los docentes. Tuvimos al gobierno contra las cuerdas, conseguimos bastante pero no lo fundamental que fueron las reformas de profundidad porque nos taicionaron los sindicatos en la Mesa de Negociación.

Muchos rompimos los carnets sindicales y actualmente el profesorado está saliendo de aquel trauma psicológico.Como consecuencia de aquella reivindicaciön los docente podemos jubilarno a los sesenta años, con el 100% del sueldo y una indemnización. Esto ahora lo quieren suprimir y establecer la jubilación a los sesenta y cinco años, sin indemnización y con posibilidades de continuar hasta los setenta.Nuestras peticiones actuales se basan en:

·        Carrera profesional docente

·        Titulación única y universitaria

·        Incentivos para Tutores, Coordinadores,etc.

·        Profesionalización de la Dirección escolar

·        Carrera administrativa e incentivada

·        Estudio de las enfermedades profesionales de nuestra carrera ( hay mucho profesorado aquejado del síndrome de Bournout o “strees”

·        Más dotación económica a los centros.  

Alvamar                                                                                                                   

0 comentarios