Blogia
Bierzo

Reflexiones educativas

Reflexiones educativas

                                         Reflexiones educativas     

                                              Hace algún tiempo que la Reforma Educativa L.O.G.S.E. se ha impuesto en todo el territorio español y creemos que es el momento de realizar ciertas reflexiones desde la independencia y objetividad; por supuesto, siempre desde el más estricto sentido profesional.                   

 Desde un respeto máximo a las Instituciones y a aquellos que las regentan estimamos que se debería reflexionar, dialogar y actuar con prontitud sobre ciertos aspectos del desarrollo de la Reforma. El tiempo pasa de forma implacable, los problemas irán en aumento y la solución será cada vez más problemática.                   

De esta forma nuestra reflexión ha de ser muy general pero incidiendo en los puntos que creemos y deseamos deben resolverse de una vez por todas.

Educaciön Infantil

 Se trata de la Etapa más importante en la educación del ser humano. A pesar de reconocer el esfuerzo y preparación de los profesionales de esta Etapa no se afronta con decisión: 

a.- La adaptación de las instalaciones y equipamiento adecuado. 

b.- Destinar personal educador auxiliar que realice las funciones pertinentes de vigilancia y asistencia a los alumnos/as en momentos que no son competencia del profesorado. 

c.- Esta Etapa de disponer de más profesorado 

d.- Creemos que debe ser independiente de la Etapa de Educación Primaria en cuanto al funcionamiento administrativo de provisión de sustituciones.         

 La provisión de las sustituciones por permisos de enfermedad u otros de cualquier tipo debe efectuarse con profesionales especializados. Por lo tanto, la administración debería proveer estas sustituciones con celeridad y atendiendo a la especialización, sin esperar a que todos los profesores de Educación Primaria, con horas no presenciales, sustituya la ausencia del profesor/a titular. Podemos imaginarnos el asombro de los niños/as y de los familiares cuando esto ocurre.

 e.- Se trata de un tramo educativo que debería contar con un presupuesto económico específico y más generoso ya que el material que se emplea es más especializado ya que  se deteriora más.

 f.- Las familias deben cambiar el concepto del centro y de la Etapa como mero receptor de niños/as para su estancia y resolver el problema como una guardería. 

g.- La remuneración de estos profesionales debería ser la de más cuantía de todos los que nos dedicamos a esta noble y querida profesión.  

Educación Primaria

 Siendo necesaria una Reforma de la enseñanza cada cierto tiempo como de otros aspectos de la sociedad que se quedan obsoletos, cuando se afronta un trabajo de actualización educativa se queda siempre en el marco teórico ya que: 

-         No se apoyan las intenciones reformistas con un presupuesto generoso, aunque nos hagan creer que se ha elevado mucho la cuantía y se están realizando grandes esfuerzos.

 -         Se entrecruzan los intereses políticos más diversos cuando el interés general y el bien común deben prevalecer sobre los fines partidistas. -         Prevalecen siempre la arbitrariedad y el corporativismo lo que lleva a una visión escasamente dinámica de nuestra profesión. Nuestra opinión sobre la Etapa de Educación Primaria es ciertamente positiva, aunque con las matizaciones siguientes:

 ·        Creemos que debe elevarse el grado de exigencia en los conocimientos de terminación de Ciclo. 

·        Más seriedad en el desarrollo de las materias transversales ·        Los profesionales de esta Etapa deben sentir un reconocimiento de su trabajo y el seguimiento de la calidad que ofrece su trabajo. 

·        Se debe reconsiderar las funciones de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos. 

·        Esta Etapa debe contar con un Seguro Escolar para los alumnos/as.

 ·        Los Colegios deben disponer de todas las dependencias exigibles por Ley. Actualmente muchos Colegios no disponen de Gimnasio y otras salas y aulas muy necesarias. 

·        La conservación de los edificios debe ser puntual y con la celeridad adecuada. 

·        Los centros educativos necesitan más dotación económica. La disposición que autoriza a los centros a cobrar un alquiler por su uso no soluciona nada, sólo se pueden beneficiar aquellos centros grandes y que se relacionan con entidades empresariales. 

·        Todos los centros deben estar dotados de un aula de informática. 

·        Los profesores de Música no deberían ser compartidos, sino que cada centro debería disponer de su profesor. 

·        Se debe reconsiderar la participación del profesorado en las tareas del Comedor Escolar, ya que el aspecto educativo se deteriora. 

·        Se  debe valorar más las actuaciones de los Tutores y Coordinadores. 

·        Consideración y cambio drástico en la elección de Directores y su formación. ·        Importancia de le enseñanza pública 

·        Implantación de una evaluación y asesoramiento de los centros educativos. 

·        Evaluar el desarrollo del primer ciclo de la E.S.O.   Como conclusiones anotaremos las siguientes: 

a.- La enseñanza debe afrontar un cambio decidido y valiente por los propios profesionales.

 b.- Profesionalización profunda con una carrera docente y administrativa  que terminen con la situación de muchos profesores eventuales, con clasismos absurdos, corporativismos y discriminaciones lacerantes que perjudican notablemente la dedicación a esta bella tarea.

 c.- Reconsideración del papel de los Sindicatos en esta tarea ya que en algunas ocasiones entorpecen la evolución natural de la profesión puesto que sólo defienden sus propios intereses. 

d.- Una Dirección altamente cualificada y profesional. 

e.- Una Inspección profesional, orientadora y dinamizadora del proceso educativo, alejada de las influencias políticas de turno. 

f.- Autonomía verdadera de los centros. 

g.- Dignificación de la profesión docente, real y efectiva, que no se quede en las palabras demagógicas de siempre. 

h.- Por último y como colofón de haber mostrado nuestro deseo de reforma de nuestra profesión, una justa remuneración económica que podría concretarse en:

 ·        Homologación real de nuestros salarios.

 ·        Consideración económica de nuestro trabajo por el desempeño de funciones como : Tutorías, Coordinaciones, asistencia a Consejos Escolares, Dietas, etc. 

·        Nunca más subidas de sueldo en cómodos plazos. Creemos que la Constitución trata a todos los españoles por igual, no dice que por ser más número se debe aplazar el reparto de un salario tan bien ganado como el cargo de un político o el de un empresario o banquero. Si somos más nuestra función llega a más personas y es tan importante como el funcionario de élite. Por supuesto que deseamos una pronta unificación en todo el Estado español de las retribuciones, sin distinciones de Autonomías; aquí también  es importante considerar la jubilación y su indemnización.  Como decíamos al comienzo, se trata de unas reflexiones que se podrán estar o no de acuerdo con ellas pero que están avaladas por el trabajo diario y escuchar observaciones de profesionales. Esperemos que también sirvan para que se afronten con rapidez las oportunas reformas sin esperar a consensos ni acuerdos electorales. La enseñanza es de todos los españoles no de unos intereses determinados.           

Alvamar                                         

0 comentarios