Blogia
Bierzo

El municipio de Vega de Espinareda

El municipio de Vega de Espinareda

Se trata de un municipio en la provincia de León, con un río truchero que es el Burbia, afluente del Sil,  con sus arroyos, además de los ríos Ancares y Cúa. Parte de su territorio constituye el Parque Nacional de los Ancares Leoneses.

El urogallo es la especie animal que caracteriza la zona, pero además podemos referenciar el jabalí, el rebeco,los corzos, las águilas reales,la perdiz, los lobos, la nutria, el conejo,las liebres, el azor.

Entre la vegetación característica tenemos el acebo, el roble, el castaño, el haya, el tojo, el haya, el castaño.

Su población data de la época prehistórico como asi lo atestiguan los castros de  Sésamo y Valle de Finolledo.o por los romanos.

Las poblaciones que podemos reseñar son: San Pedro de Olleros, Valle de Finolledo,San Martín de Moreda, Sésamo,Bustarga, El Espino, Villar de Otero,Penoselo; Burbia y Vega de Espinareda, que es el Ayuntamiento.

Son lugares para el disfrute de la naturaleza, la gastronomía, el deporte y el descanso.

La "palloza" fue su construcción característica como casa que habilitaba una vivienda para los animales y para el hombre. Su origen puede estar en los pueblos celtas; otros mencionan su origen  medieval.

Se pueden contemplar en Campo del Agua con sus techos o "teitos" de paja para cuya elaboración "los teitadores" debían tener una habilidad especial.

Vega de Espinareda  tiene una iglesia y monasterio benedictino de San Andrés  del siglo XVIII, de estilo neoclásico y renacentista, cuyo primer abad fue compañero de San Genadio en Compludo.

La iglesia es de finales del s. XVI,los retablos de mediados del siglo XVIII, un crucifijo del siglo XIII y pinturas de la Escuela Tenebrista y una Inmaculada de la escuela andaluza. El claustro es del siglo XVIII.

En las aulas del Monasterio estudió Enrique Gil y Carrasco , autor de la novela romántica "El Señor de Bembibre".

La Iglesia Parroquial de El Espino tiene un bello artesonado y un retablo barroco.

En Valle de Finolledo la iglesia dispone de un retablo de estilo churrigueresco.

La zona se dedicó en parte a la minería por influencia de Fabero del Bierzo pero esencialmente fue ganadera y agrícola.

En Vega de Espinareda hay una excelente "playa fluvial".

En El Espino se celebra una feria de ganados y producto de la zona los días 1 y 15 de cada mes y se puede degustar un excelente pulpo con cachelos. A mediados de agosto tiene lugar la romería de la Asunción.

En Burbia se celebra el 26 de julio la fiesta de Santa Ana y los Carnavales donde algunos vecinos se transforman en "maranfallos", es decir, personas con "mala facha", vestidos de andrajos y recorren las calles arrojando ceniza y un hombre enrramado se restriega contra las paredes.

En Vega de Espinareda se celebra la fiesta de El Carmen el 16 de julio y el 30 de noviembre San Andrés.

La gastronomía se basa en el monte, los ríos, la ganadería y la cría del cerdo. Se preparan excelentes platos de caldo berciano, perdiz, pulpo, truchas, conejo, jabalí. También podemos mencionar la leche frita, la miel,los embutidos, el cabrito, el requesón, las castañas asadas, la cecina,las patatas con bacalao.

En el municipio hay cinco productos especiales con denominación de origen:el vino, la manzana reineta,el botillo,la cecina y la pera.

20-XI-2008

Alvamar

0 comentarios