Blogia

Bierzo

El botillo

El botillo

La comarca de El Bierzo en la provincia de León tiene productos típicos muy interesantes que caracterizan a su gastronomía.

Uno de ellos es el botillo que es una tripa del cerdo, el ciego, que es rellenada con trozos del despiece del cerdo y que posteriormente es ahumada y semicurada.

La palabra botillo viene del latín botellus que significa intestino, es decir, la tripa del cerdo donde se embute.

El botillo es un plato fuerte que se elabora cociéndolo y sirviéndolo con unas patatas y con verdura. Dicho así no resulta muy convincente por lo que animamos a todos a probarlo en la comarca berciana.

Algunas veces se acompaña de buenos chorizos y la androya o androlla.

El botillo de El Bierzo tiene denominación de origen y un consejo regulador.

En el municpio berciano de Bembibre se celebra desde el año 1972  el Festival Nacional de Exaltación del Botillo.

Es importante saber que el botillo debe elaborarse mediante un proceso de cinco días que comprende:

a.- Troceado de la materia prima

b.-Adobado mediante el añadido de sal, ajo , pimentón y especies naturales. Se amasa y se realiza el mondongo que se embute en el ciego, es decir, la tripa del cerdo que también es adobado para que tenga el color pertinente.

c.-Se le ahuma con leña de encina o de roble.

d.- Se elimina el agua mediante el secado durante dos días para que así esté más curtido.

Después hay que disponer una buena mesa y mantel, no olvidándose de hacerle un buen homenaje con un buen vino berciano de los de nuevo cuño o un buen Rioja.

Por supuesto que se debe concluir con un café y sobre todo un chupito de orujo de la tierra.

14 - XI-2008

Alvamar

EE.UU. versus Españas Unidas

EE.UU.  versus  Españas Unidas

 

 Ya tiene el Sr. Zapatero nuevo Presidente en EE. UU. , y por extensión en Españas Unidas para que le reserve una silla en la próxima reunión del día 15 de noviembre

 El asunto se torna difícil porque el nuevo Presidente Obama se ha hecho las fotografías al lado de su bandera americana, y ha hablado del “sueño americano”, y el Sr. MC Cain le ha dicho que le apoyará  para que levante y desarrolle el “sueño americano”.

 Podría hacer una cosa el Sr. Zapatero, ofrecer a EE.UU. ingresar en la Unión, así podría honrar a la bandera americana, colaborar de forma más abierta con las tropas americanas y declararse una filial de los yanquis.

 En realidad así nos hemos sentido desde hace bastante tiempo. Hemos sido una terminal mediática de todo el lío de las elecciones americanas y eso que todos los “progres” de aquí son antiamericanos que si no casi hubiéramos podido asistir en directo en cómodos viajes a contemplar el paraíso de Disneylandia.

 Qué espectáculo el que han ofrecido todos los estómagos agradecidos de informadores que cobran buenas dietas por sus desplazamientos e informaciones demagógicas y sesgadas.

 Me da la impresión que hay demasiada hipocresía en la izquierda española que ha entrado en una espiral de la cual no sabe salir.

 No acaban de ver que EE.UU. es la primera potencia mundial, un poco tocada por los abusos, que está iniciando el declive, como todos los imperios, pero que tiene recursos para seguir liderando el mundo occidental y que no perdona las afrentas que se le hacen, al margen de estar o no de acuerdo con sus políticas en momentos puntuales.

  Por eso sería interesante que el socialismo español solicitara el ingreso en la Unión porque méritos hemos hecho con tantas horas de visión y audición.

 Quizás aprendieran algo de  las elecciones norteamericanas y de sus partidos, de los discursos y sobre todo de la preparación de sus políticos y de la maquinaria que ponen en marcha.

 De todos los pueblos se puede aprender  a saber estar ,aunque sea una nación joven y  no nos olvidemos  que interpuso siempre sus tropas, con una gran cantidad de muertos jóvenes, en contra del fascismo y del comunismo y ahora contra el islamismo fundamentalista.

 Ciertamente que los europeos siempre les han pagado con la cobardía característica de ciertas naciones que se han retratado siempre así.

 Esperemos que la elección del Sr. Obama traiga a todos bienestar y sobre todo paz , y que los americanos dejen de ser también demasiado ambiciosos en sus pretensiones de establecer un capitalismo voraz y salvaje.

  Ánimo y a mostrar lo mejor del desagravio que les debe  José Luis a cambio de un buen sillón en la cumbre para que exponga las recetas del mago Merlin de la economía mundial. Todos estamos expectantes ante este hecho singular y sin parangón en los Anales de la Historia de España.

 5-XI-2008

 Alvamar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antonio Machado

" Nuestras horas son minutos

cuando esperamos saber,

y siglos cuando sabemos

lo que se puede aprender".

Proverbio chino

 " Nunca se pierden los años que se quita a una mujer; van a parar siempre a cualquiera de sus amigas".

Hesiodo

" Es el cuidado el que hace prosperar la obra"

El desastre autonómico

El desastre autonómico

Durante la transición se realizó un ejercicio de comprensión y diálogo que echamos de menos actualmente.

Además creemos que los temores al pasado conflicto civil del 36 marcaron ciertas pautas para que problemas importantes de relación entre las regiones y el estado central se obviaran con las consecuencias que actualmente padecemos.

Sería importante que se retomaran esos estudios sobre las administraciones autonómicas porque como siga este derroche económico todo el país lo va a lamantar.

A mi juicio existen demasiados solapamientos en competencias de las administraciones distintas y una falta de comunicación esencial que pagan los ciudadanos en una sobreimposición de tasas e impuestos y un desbarajuste en el gasto público que ya casi es incontrolable.

Volvemos a los gastos reservados, a ciertas veleidades suntuarias de las autobomïa que gastan el dinero del cointribuyente sin control, a la creencia de que al obtener el triunfo en las elecciones el edil, presidente o lo que sea tiene el derecho a reformar sus despachos de una forma escandalosa.

Se compran palacios, se adornan, se celebran comidas, recepciones, meriendas, viajes millonarios, se usa la tarjeta visa oro además de las dietas correspondientes y por último se suben los sueldos con una cara dura impresionante por encima del IPC, mientras que se van al paro cientos de miles de ciudadanos a los que la crisis les está afectando.iando la respuesta a la famosa pregunta de ¿ qué quieres ser hijo en el futuro?, futbolista, papá; ahora tendría sentido contestar político, papá, político.

Además el gasto en estudios y preparación no supone un gran desembolso ya que no hay que examinar los historiales académicos de la mayoría para deducirlo.

¿ A dónde vamos así?

Pues muy sencillo a un país troceado y dividido por las pasiones y ambiciones de los jefes de las Taifas que darán su voto en función de los dineros que se lleven del Presupuesto General del Estado.

Y si no hay dinero pues le damos más vueltas a la manivela, elevamos los impuestos o bien nos retrasamos en las devoluciones de Hacienda a los ciudadanos.

Esa es la política que se está llevando actualmente y que va a generar un enfado general a pesar de la cachaza del pueblo en general y de que el Sr. Solbes nos diga  con su proverbial forma de administrar y dirigir la economía "que el cotarro se mueve algo".

Será el de sus numerosos sueldos y jubilaciones, dietas y tarjetas acumulados a lo largo de los cargos que ha desempeñado y a mi juicio con dudoso éxito.

Practicaremos la relajación, el sosiego y el buen diálogo mientras esperamos que entré en las administraciones un aire nuevo renovador.

31-X-2008

Alvamar

Julián

Julián

Cuando se trata de escribir sobre un buen amigo puede resultar el empeño fácil o extremadamente complicado sobre todo si el interesado no está de acuerdo con lo que se trata de plasmar.

Conozco al personaje desde el principio de los tiempos en que la juventud hacía estragos en nuestras vidas.

Diversos avatares y sucesos en épocas difíciles pero a la vez interesantes, nos llevaron a considerar sobre todo que existe algo en el ser humano que es primordial: el respeto a las ideas y a las personas.

Si además eso lo mezclamos con una amistad y una dinámica que se genera por la profesión que ha desarrollado Julián, se forma una amalgama de intereses y sentimientos que ponen la marca al producto.

Julián es un tipo de persona singular porque es original en sus planteamientos como ser humano. Inquieto y divulgador que no se arredra ante nada  ni nadie, aunque el paso de los años y la experiencia acumulada le han hecho acreedor a cierta cautela y previsión.

Desde el sillón de la peluquería dicta las mejores lecciones de sensatez y sabiduría que un hombre desarrolla en la maraña de los sentimientos diversos que caracterizan  este mundo tan problemático.

La peluquería de Julián se transforma en ocasiones en un foro griego donde los debates serios y respetuosos se desarrollan en un clima de diálogo y respeto.

Todos contribuimos a ello porque sencillamente nos encontramos a gusto con Julián y sus gentes que atienden primorosamente a los clientes.

Podría estar escribiendo hasta el cansancio sobre anécdotas, hechos y otras vicisitudes que he presenciado y otras que me han contado, y que se han desarrollado en ese foro ciudadano, pero no lo debo hacer sin la aportación del protagonista al que reto desde aquí a que me haga todas las confidencias en un futuro próximo. Creo que sería un auténtico bestseller.

Sólo le pido que siga manteniendo esa forma de actuar en su vida porque los resultados positivos son evidentes.

31-X-2008

Alvamar.

Hipocresía y dictadura de ciertas minorías

Hipocresía y dictadura de ciertas minorías

Recientemente unas manifestaciones de la reina de España en un libro de Pilar Urbano,han levantado una serie de opiniones interesadas por ciertos sectores minoritarios de nuestra sociedad que se caracterizan por el ruido mediático y la subvención a costa de todos los contribuyentes. 

La reina manifiesta sus opiniones sobre el mundo gay, el aborto y la eutanasia y dice que respeta las opiniones y actitudes de ciertos colectivos pero que no las comparte. Esto viene a ser lo que ha originado una tormenta de opiniones en ámbitos donde está de moda el follón y la falta de respeto.

Nos da la impresión que ciertos colectivos minoritarios se lo montan muy bien alrededor de la parte de la tarta que consiguen del presupuesto general del Estado, gobierne quien gobierne. Además el montaje propagandístico funciona porque los medios de comunicación siempre están ávidos de ofrecer estas situaciones porque venden más.

Estos colectivos utilizan la palabra democracia de una forma muy particular.Creo que no se dan cuenta que la sociedad les respeta más que ellos a los demás ciudadanos, que sí les preocupan estos tics nada democráticos.

Se destinan más cantidades de dinero a determinados colectivos que, por ejemplo, a paliar las necesidades de las personas mayores o enfermos imposibilitados y parados que necesitan estancias en comedores o instituciones que verdaderamente ayudan al ciudadano y no como ciertas ONGs que usan las organizaciones con motivos políticos y otros verdaderamente inconfesables.

Otra cuestión a debatir es si desde la Casa Real, es decir, los Reyes, tienen derecho o no a dar sus opiniones, ya que  los "fontaneros de Zarzuela" son muy propensos a intervenir en las opiniones de los demás ciudadanos y sobre todo de la Prensa.

Podríamos debatir entonces de la oportunidad o no de la institución y de sus preferencias por determinadas marcas políticas o bien por el presupuesto económico que la apoya y la subida de esos apoyos económicos en época de crisis.

Si esto continúa así el edificio democrático se va a derrumbar estrepitosamente entre estertores de conmemoraciones multitudinarias de días internacionales, novelas, programas cutres de TV y reuniones de la "bella sociedad" con repiques en las revistas del "corazón rosa".

Verdaderamente el programa  espectáculo que ofrece nuestra sociedad producen ganas  de  llorar o echar a correr hasta encontrar una bocanada de aire fresco.

Mas no nos deprimamos que lo mejor está por llegar. Ya se lo contaré en próximas entregas.

31-X-2008

Alvamar

¿ Qué les sucede a los socialistas?

¿ Qué les sucede a los socialistas?

Estamos atónitos ante un partido opositor ( ¿ se le puede llamar de derechas? )que no hace oposición y se encama con el partido en el poder ( ¿ se le puede llamar socialista?) y un partido gobernante que da muestras de tener un apetito de poder en todos los ámbitos que asusta.

En el D 7 de los Domingos de ABC, Anna Grau, desde Nueva York realiza una entrevista al profesor Omar Encarnación que acaba de publicar " Spanish Politics: Democracy after Dictatorship ( Política española: democracia después de la dictadura), cuyo primer avance ya está disponible en la revista Political Science Quaterly.

En ella se habla de la memoria histórica y del revisionismo impulsado por el Gobierno de Zapatero.

Recuerda que la Ley de Amnistía se aprobó en España por un 60% de los votos.

La famosa Ley de Memoria histórica en realidad apoya el pacto del olvido y parece que lo que se pretende es reconstruir la historia.

En España no se instigó por parte del pueblo a la creación de tribunales, ni de investigaciones por el miedo a lo que sucedió en la guerra y porque las personas de diversas tendencias no deseaban más enfrentamientos.

Además hubo un cambio económico durante los años sesenta y que contribuye a la paz durante la dictadura, apoyado en un consumismo a veces compulsivo y ridículo.

Y ahora todo cambia porue llega una nueva generación al poder y Zapatero desea desprenderse de su herencia, de "matar al padre", de acometer un liderazgo radical. También el caso Pinochet contribuye a ello , propiciado por el juez Garzón.

Todo ello no va a llevar a una reconcialiación.

Esto va a contribuir a sacar datos e historias pero no a procesos porque se necesitaría cambiar las Leyes.

Nosotros añadimos que lo que se ha hecho es negativo para el entendimiento y que dividirá, una vez más , a los españoles que, sistemáticamente ,se enfrentan ideológicamente resucitando las dos Españas. Creo que deberíamos vivir definitivamente divididos por sentimientos, ideologías y afinidades.

¿ Evitaríamos el conflicto?

Creo que no. Siempre quedaría la ambición, la soberbia y la explotación del vecino.

Sensatez

Sensatez

Según el III Informe de Recolocación de Creade los mayores de 50 años encuentran trabajo antes que los menores de 35. Estos datos se han recogido durante el primer semestre del año 2008.

Logran así mejor del paro que los menos cualificados.

Esto afecta principalmente alos directivos y personas más cualificadas.

También es cierto que el salario que se ofrece en el nuevo trabajo es menor que el anterior, mas esto es lógico en un período de dificultades notables para encontrar empleo.

De los recolocados en el primer semestre hay un 61% de hombres y un 39% de mujeres.

Las personas de más de 40 años tienen la dificultad de encajar en un lugar adecuado a su status y conocimientos.

La industria ha sido el sector más afectado pero también se distingue porque recoloca más parados.

Estos datos apoyan nuestra tesis de que el sistema educativo debe ser reformado para exigir más formación a los jóvenes con el fin de que tengan suficientes elementos de trabajo para hacer frente a las crisis que se nos avecinan en el futuro y a la competitividad.

Los indicios hasta la fecha no van por estos derroteros.El camino elegido no es este .Se tiene en cuenta sólo el aspecto político y sectario . Así nos luce el pelo.

31-X-2008

Alvamar

Pierre Corneille

" Un envidioso jamás perdona el mérito"

Ralph W. Emerson

" Las personas inteligentes tienen un derecho sobre los ignorantes: el derecho a instruirles".

Proverbio chino

" Hay que subir la montaña como viejo para llegar como joven"

Thomas Carlyle

" Puede ser un héroe lo mismo el que triunfa que el que sucumbe, pero jamás el que abandona el combate".

¿Por qué?

¿ Por qué los ciudadanos permanecen impasibles ante tanto desmán económico público se está desarrollando ante nuestras mismas narices?

¿ Por qué?

¿Por qué se ha impuesto la frivolidad en el panorama político español?

Vergonzoso espectáculo

Vergonzoso espectáculo

El espectáculo que ofrecen los políticos es vergonzoso y cada día asombra a la mayoría de la ciudadanía.

Nos da la impresión que esta "clase dirigente" sólo está dispuesta a la hora de consolidar sus privilegios.

¿ Cuándo?

Sencillo. Cada cuatro años , a la hora de sacar las urnas, prometer, votar y después si te he visto no me acuerdo.Traiciones al programa electoral, prepotencia, mentiras por doquier y sobre todo trabajar poco en el hemiciclo que algunas veces parece un desierto.

Si les cambian la hora de entrada a la " escuela parlamentaria", se duermen, no llegan, se ausentan, se olvidan de hacer preguntas, los ministros se duermen, los diputados votan todos a una siguiendo el dedo indicador de su jefe de filas sin criterio personal, se cambian de filas por intereses y conspiran por acuerdos donde el dinero siempre tiene su trono.

El votante ya no interesa y sólo se le tiene en cuenta para cobrar impuestos o para darle gato por liebre.

Las reformas no llegan, se alargan los plazos de los acuerdos y se acude a discursos demagógicos.

Esta no es la democracia que habíamos soñado desde luego, mas bien es la democracia de unos pocos, es decir, una plutocracia a la carta, donde las pérdidas se enjugan con créditos al que administra mal, se administra de forma prepotente el dinero público y se cargan las tintas sobre el ciudadano normal que siempre pierde.

Algo insólito que parece un mal sueño que esté soportando nuestra sociedad.

30-X-2008

Alvamar

¿ Existe la oposición?

¿ Existe la oposición?

Me da la impresión que la oposición está encantada de haberse conocido y que lo que ansía es llegar al poder por ósmosis, es decir, al estilo de los más preclaros partidos argentinos.

Allí no existe la oposición, ni se la espera porque está fagocitada dentro del entramado corrupto del sistema estatal.

El peronismo inventó este sistema en el que todos los que se dedican al oficio de políticos pueden llegar al poder de una forma u otra.

¿ Saben quién pierde?. Claro, ya lo sabemos, el pueblo liso y llano.

En España está sucediendo algo parecido porque se han contagiado de un afán de consenso, de no hacer ruidos innecesarios para que ciertos políticos liliputienses nos envíen a la ruina.

Ese es el trabajo de oposición que está realizando el Partido Popular atorado en una telaraña de bondades, de silencios clamorosos, de no levantar la cabeza por si se la parten, de vergüenzas por pasados que no son de él, de falta de identidad y de dirigentes poco valientes, sobre todo en esta última fase.

Su líder representa y representará la escena del sofá con el líder socialista cuantas veces le venga en gana a Zapatero. Y será engañado sistemáticamente en todas las ocasiones.

Ninguno se gana el sueldo hasta la fecha y de seguir así creo que la nación se gobernaría mejor sola que con todos estos timoneles de tres al cuarto que nos están llevando a la ruina y la pérdida de unidad y de identidad.

Lo peor de todo esto es que se repite la triste historia de siempre y vuelta a empezar. Quizás lo que España tendría que tener es una Noria para contemplarse siempre en un ciclo de sinrazones y despropósitos que siempre son los mismos, salvando las distancias y los tiempos.

Ciertamente pensamos que  el principal partido opositor necesita un cambio de lider y de proyecto.

¡ Pronto se lo dirán las urnas!

Cerdá

Cerdá

El arquitecto Cerdá diseñó a partir del año 1859  la ampliación de la ciudad de Barcelona:

Esta ciudad dedicará el año 2009 al autor del Eixample y su teoría general desarrollada para combatir la concentración de habitantes en las grandes ciudades. Así se iniciaron avances en la higiene y la movilidad.

Durante su ejecución el autor obtuvo toda serie de rechazos pero indudablemente mejoró las condiciones de vida de los barceloneses.

Este homenaje tendrá un espacio especial durante las fiestas de la Mercé del año 2009, además de analizar las ideas de Cerdá y  en el Museo de Historia de Cataluña habrá una exposición sobre la evolución urbanística de Barcelona en el siglo XIX.

Tendrán lugar dos simposios y un congreso que abordarán las políticas urbanísticas metropolitanas en la actualidad y culminará con la publicación de un libro y un proyecto educativo.

29-X-2008

Alvamar

Pierre Bonnard

" La imaginación no es más que el aprovechamiento de lo que se tiene en la memoria".